Dirigida por Wolfgang Petersen.
Este director alemán es un claro ejemplo de lo que debería imitar Roland Emmerich, un director acostumbrado a dirigir películas de catástofres o cosas por el estilo. Y es que Petersen no es tan catastrófico que Emmerich, en el sentido de exterminar al ser humano, a la Tierra o al universo en sí, en base a desastres naturales o invasiones extraterrestres. Mas bien, intenta confrontar al ser humano contra problemas que pueden tener solución, o bueno, pueden dar lucha e intentar salir victoriosos.
El "Andrea Gail" luchando. |
El mar es indomable. Petersen lo ha hecho un personaje abominable en dos de sus películas: The Perfect Storm y Poseidon. Hoy he puesto la primera, ya que la segunda es cero comentarios ever.
"La tormenta perfecta" cuenta la pericia de un barco pesquero norteamericano, quienes en su afán por tener una gran travesía pesquera, deciden adentrarse mas allá de lo permitido en su mapa de pesca, sin imaginarse que para regresar a casa, van a tener que enfrentarse a la peor tormenta ocurrida en mucho tiempo en aquella región norteamericana. Como en la misma película lo dicen, es tan malévola, que roza la perfección.
Capitan Billy Tyne, dispuesto a todo. |
Petersen nos muestra el enfrentamiento entre el humano y la naturaleza. Sabiendo los comandados por el capitán Billy Tyne (George Clooney) que las esperanzas de cruzar con vida dicha tormenta, son escasas, le ponen todas las ganas y toda la fe posible para lucharla y batallar con gran valor, las tremendas olas y la gran tempestad que sacude a su pequeña embarcación como si fuera hecha de papel.
El capitán enfrentándose a las gigantescas olas. |
Al margen de todo eso, la vida de la tripulación es resumida en toda la película, en donde nos podemos dar cuenta de los problemas, sueños y esperanzas que tienen ellos, con respecto a la vida, a su familia y al amor. Uno diferente al otro, son solo unidos por la firmeza de su capitán, quien en todo momento no se da por vencido hasta encontrar un buen lugar para pescar, y regresar con el barco lleno felicidad (que es traducida en dinero, por la gran cantidad de peces que capturen en su travesía).
Las imágenes más impactantes son los de la tormenta por dentro. Es increíble ver como el mar puede transformarse en un monstruo capaz de devorar todo aquellos que pase por sus aguas. Los intentos del capitán Billy por intentar librarse de la muerte, son las mejores escenas que veremos de una película que cumple con todo como para no quedar vacía o incompleta.
Petersen logra transmitirme esa ferviente entre lucha hombre - naturaleza, y ver como a veces quedamos reducidos a "nada" ante ella.
No hay comentarios :
Publicar un comentario