29 de mayo de 2011

GREENBERG (2010)


Dirigida por Noah Baumbach.

Interesante drama. Por lo general, estamos acostumbrados a ver a Ben Stiller en comedias o cosas por el estilo, pero con esta película demuestra que también la hace bien en lo que se refiere a dramas indies. Y es que los dramas independientes son algo más distintos que los dramas convencionales norteamericanos que aparecen por semana en nuestra cartelera. No sé si es que "Greenberg" ha llegado a la cartelera limeña el año pasado (no me sorprendería que no), pero no tiene pierde chequear esta aceptable película si la dan por cable o si aparece en algún catálogo de dvds, cuando gusten de ir a comprar películas.
Roger y Florence, la pareja protagonista.
Bueno, como dije antes, a Stiller lo conocemos más como un actor adicto a las comedias. Su personaje en esta película es la de un hombre algo bipolar. Con un caracter cambiante, hasta voluble podría nombrar como una característica de Roger Greenberg (B. Stiller), ya que tiene una conducta muy especial y pareciera que nunca esta conforme con la felicidad que le toca experimentar. O mejor dicho, pareciera que no quiere ser feliz y busca pretextos para alejarla de su vida.
Roger Greenberg, un extraño personaje a cargo de Ben Stiller.
Roger tiene que cuidar la jato de su hermano, quien ha viajado temporalmente y  ha dejado sola su casa. Le confía ésta a su hermano Roger, quien con gusto accede a tal pedido. Ahí conoce a la asistenta de su hermano, Florence, con la cual emprende una relación algo tormentosa debido a ciertas crisis nerviosas de Roger, propias de su carácter voluble que tiene. Ni que decir de sus indecisiones y metidas de pata.
Esta película tiene todo el aire indie que rodea a tantas películas etiquetadas con este nombre. Y es que en todo el momento se nos presenta ese tipo de tufillo a armas escenas, relacionadas con la cotidianidad y sin nada de estereotipos.
Una escena en un restaurant, previo a un ataque de ira
de Roger.
Lo raro es ver a Ben Stiller interpretar a un personaje opuesto a los tantos que nos tiene acostumbrado. Y digamos que esa contrariedad es el gran gancho de la película, que es aceptable en cierto modo, aunque de la mitad hacía el final decae un poco en intensidad y deja algunos vacíos que no se completan del todo. Dentro de todo, estamos ante una película en donde vemos el conflicto interno de su protagonista por superar sus problemas conductuales e intentar ser feliz en el mundo real y dejar de ahuyentar a eso que muchos llaman como la "vida idealizada", que es la felicidad.

"Greenberg" cuenta con el apoyo de Jennifer Jason Leigh, tanto como productora y como actriz, ya que interpreta a una ex de Roger, en un papel muy secundario.
La película es aceptable y es un buen remedio para ver algo de un cine conocido como "mumblecore", que es aquel cine lleno de escasos guiones en donde abunda la improvisación de los actores, para darle un poco más de realidad a la trama planteada.

Una chequeada no estaría nada mal.

No hay comentarios :