24 de mayo de 2011

THE HUMAN CENTIPEDE (2010)


Dirigido por Tom Six.

El título ya es de por sí retorcido. Súmale a eso la etiqueta de "terror".
Descubrí esta película gracias a que estuvo en la terna de pelas del Festival de Sitges del año pasado, en donde no pasó desapercibida, ya que su curioso trailer y el argumento de la trama llamaba la atención de todos. Y pese a que cuenta con todas las pautas para ser considerada una película asquerosa o difícil de mirar sin gestos de asco o repugnancia, "El ciempies humano" (título de la película en español) es todo lo contrario a lo que uno piensa encontrar en todo el metraje de la historia.
No hay una sola imagen explícita o gore exagerada o que genere algún tipo de malestar visual. Mas abunda lo terrible y enfermiza que puede ser la mente de algunos humanos.
El Dr. Heiter, dueño de un loco cerebro.

El Doctor Heiter puede que sea un personaje de ficción, pero cuantos personajes reales hay en el mundo como él o peores que él. La diferencia es que muy pocas películas se atreven a representar a este tipo de personas, ya que no desean herir susceptibilidades. "The Human Centipede" cuenta la historia de este "médico" que en su locura, decide experimentar demasiado. Alucinado por concebir una de sus grandes fantasías, decide "secuestrar" a dos chicas que caen de improviso en su jato, para unirlas a un chino que había "capturado" días antes. Las tres personas caen a pelo en su proyecto más afonoso: la creación de un ciempies humano.
Heiter obsevando su máxima creación.

Tal vez lo más jodido de toda la película, sea la forma como explica a sus "pacientes" en lo que consiste en la creación del famoso ciempies humano. De solo imaginarnos la forma como va a operar y como "sobrevivirá" este proyecto, a cualquiera le produce cierto asco. Pero es solo imaginación, no hay una acción visual que ayude a que esto sea más asqueroso aún.
La actuación de Dieter Laseter (el enfermo médico) es formidable. En todo momento nos da a entender que es un tipo que perdió el juicio hace tiempo. La forma como desprecia a la raza humana, a punto de rebajarlos a ser unos simples conejillos de india para su experimento, habla mucho de lo peligrosa que está su salud en toda la historia.
Una de las turistas gringas, parte del ciempies humano.

La película llega a su climax total cuando aparecen cerca del final dos policías alemanes (por cierto, la película es rodada por esas tierras europeas) quienes serán el principal obstáculo para el doctorcito y su nueva invención. Eso sí, hay algunas escenas que pueden ser chocantes, pero fuera de eso, la película es muy buena para el rango al cual pertenece. No hay nada incoherente y fuera de contexto que pueda dar a entender que es un bodrio.
El género gore o fantástico en el que se encuentra la película, delimita el acceso de los espectadores. No cualquiera podría verla, ya que hay cada sensible que por una gota de sangre se pone a llorar.

Si tengo que comparar pelas.... "El ciempies humano" me parece mucho mejor q "Hostal". Menos asquerosa y menos repulsiva. Ambas se asemejan por contar con un mismo nombre detrás de cámara. El guionista de "Hostal" es el director de "The human centipede". 

Vaya curriculum, no?




No hay comentarios :