18 de mayo de 2011

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2001)


Dirigida por Alfonso Cuarón.

La vi hace años de años y me quedé impresionado por varias cosas. Luego la volví a ver hace año y medio creo, y me dejó otro tipo de mensaje. No cabe duda que cuando eres mas joven y te atrae una película x otras razones, solo ves esas razones y te olvidas del verdadero concepto que quiere dar a entender la película. Pues, como "Y tu mamá también" me pasó eso. 
Felizmente la vi de nuevo hace poco tiempo y pude fijarme en detalles que antes había obviado por completo y que ahora lo pude visualizar de la mejor manera. Igual, es catastrófico la forma tan efímera en como representan su virilidad los dos protagonistas de la historia (jajajaja).
En pleno viaje: Luisa, Tenoch y Julio.
Por un momento puede parecer trivial la voz en off que inicia la trama. Porque imaginamos que no es necesario narrar ciertas escenas, ya que son fácilmente comprensible. Pero lo que quiso hacer Cuaron con esta voz en off, es ahorrarse el tiempo en escenas y simplificarlos en este tipo de narración, que nos aclaraba en algo, algunas cosas del pasado inmediato de los protagonistas, para que no quede un vacío en la trama.
La actuación del dúo dinámico de ese entonces, Gael García y Diego Luna, es tan buena, que forman una dupla con harta química que en algunos pasajes de la película, dejan muy pequeña a la bonita actriz que es Maribel Verdú.
Tenoch en sus 15 segundos de gloria.
Y es que Luisa (M Verdú) aparece en la vida de ambos, Tenoch y Julio, como un terremoto que cambiará su vida para siempre.
Esta comparación con un gran movimiento sísmico, tiene que ver con lo exuberante que es la española y con la forma en como ella les abre las puertas a una vida que ellos no conocían. Osea, ella les enseña el mundo que ellos aun no manyaban. Y vaya que les chocó el cambia de vida en demasía.
Tenoch y Julio tienen sus flacas. Ellas se quitan de viaje y los chicos quedan "solteros" temporalmente, decidiendo hacer sus cosillas aprovechando de esta venturosa libertad.
Una imagen que retrata lo que transmitía la película.
Es así como en una fiesta de alta sociedad, conocen a Luisa. Luego de unos días y de sufrir una gran decepción amorosa, Luisa acepta aventurarse con los chicos a un viaje hacía una playa maravillosa que se caracteriza por ser algo caleta. El viaje hacía aquel lugar será también un viaje hacía el interior de Tenoch y Julio, en donde descubrirán actitudes y verdades que desconocían el uno del otro. Así, kilómetro tras kilómetro, pueblito tras pueblito, hostal tras hostal, van abriéndose paso verdades que poco a poco irán rompiendo una amistad que ambos creían irrompible.

Pues el terremoto Luisa ocasionará una serie de daños en la actitud de los muchachos y ambos irán descubriendo su verdadero interior. Algo que no descubrí la primera vez que lo vi. Las escenas de sexo o escenas de alto calibre pasarán piola, ya que el significado de éstas se resguarda en la forma como toma la sexualidad una chica mayor a comparación de unos adolescentes que solo buscan eyacular y satisfacerse en cuestión de segundos, sin disfrutar de la felicidad de quien la acompaña.

Así es como se presenta esta película del mexicano Cuarón, quien tuvo gran acogida y la gran oportunidad de dar conocer su cine y que hasta ahora, le ha dado buenos frutos.

Esta de más decirles como conseguir la película, ya que es muy sencillo de poder verla.

No hay comentarios :