3 de mayo de 2011

THE KID (1921)


Dirigida por Charles Chaplin.

Conocida por todos como "El Pibe", es el inicio de la explosión como genio de Charles Chaplin. Es cierto, hizo varios cortos y películas antes, pero con The Kid mostró algo más. No solo el humor lleno de gags y escenas disparatadas, sino también cierta emoción en su trama. Esa fusión entre comedia y drama que comenzaba a elevar al británico como un gran director y escritor. 
"The Kid" tuvo la particularidad de haber sido estrenada con problemas, debido a los problemas judiciales que presentó Chaplin a causa de la acusación (falsa x cierto) de pedofilia, por parte de su primera esposa, quien lo había engañado para casarse, ya que simuló estar embarazada para capturar al actor.

Charlotte con el Pibe de bebé.
La película es graciosa y tierna. El clásico personaje de Chaplin, el Vagabundo, sigue el clásico libreto que interpreta en todas las películas en donde aparece: ir por la vida, sobreviviendo en lo que sea y metiéndose en cada lío. Esta vez se encuentra con un bebé en la calle a quien decide llevar a casa y cuidar de él. Con el tiempo, el niño crece y se nota un gran afecto de Charlotte para con el niño, al cual comienza a enseñarle ciertas artimañas para ganarse el pan de cada día. No importa si son buenas o malas, la intención no es mala para poder llevar algo de dinero a casa.
El dúo dinámico, haciendo de las
suyas a espaldas de la tombería. 
Es aquí donde observamos ciertas escenas divertidas por parte de este dúo, el cual se mete en cada problema con tal de conseguir alguna pequeña chambita, así sea de manera no tan agradable (como romper lunas y luego ofrecerse para repararlas jajajaja).
De todas formas, la química entre ambos es buena, y lo que más sorprende es el trabajo del pequeño actor, quien desempeña bien su papel en el film. 
Chaplin había sufrido la perdida de su bebé, fruto de su complicado matrimonio con Lita Grey, de quien tiempo después se divorciaría, y se nota cierta cuota de emoción, en base a esa experiencia, para transmitirla en la historia. 
Muy aparte de eso, es conocida la dura infancia que tuvo Charles, la cual es un calco de las escenas finales de "The Kid". 


Otra que participa en la historia, siendo la madre de El Pibe, es Edna Purviance, una de las "actrices de la época", destacando en varias de las películas de Chaplin y siendo una de las principales atracciones de aquel entonces llamado cine mudo.
Escena emotiva de la película.
"The Kid" no ha perdido ese atractivo que tuvo desde un inicio. Ese maravilloso encanto y esa gran sensibilidad que logra derramar alguna lágrima tal vez, o dejarnos pensando quizá. Eso es lo maravilloso del cine de Charles Chaplin, la forma como nos hace sonreír y llorar tan fácilmente. 
Sin usar tanta cosa ni valerse de tanto dramatismo o exageraciones de por medio, "The Kid" representa la senda que toma el director británico para encaminarse a ese sitial en el que está ahora. El de ser un gran director y uno de los mejores actores de la historia del cine, y no solo del mudo.


"The Kid" es el inicio de una tanda de grandes películas, tanto en mudo como en sonoro, en donde Chaplin da rienda suelta a su creatividad y a su capacidad como director, para mostrarnos que estábamos frente a un genio. Un hombre que no solo se dedicó a actuar y dirigir, también escribía sus guiones y componía la música de la película.


Es necesario la que es considerada una de las películas que no se pueden dejar de ver antes de morir.


No hay comentarios :