19 de mayo de 2011

EASY RIDER (1969)


Dirigida por Dennis Hopper.

La película que describe toda una época. Aquella del giro, de la vuelta a la esquina, del fin de una década. Los 60s fueron sin lugar a dudar una década que lleno de cambios a la humanidad.Ya llegaba el fin de la década, en donde sobresalieron en la música, bandas como los Beatles, The Doors o Rolling Stone, en donde se produjo la tan famosa liberación femenina, en donde la política tuvo como símbolos al clan Kennedy, donde el hombre llegó a la Luna, etc, etc.
"Easy Rider" es casi el resumen de esa época, de esa década. El hippismo en su máxima expresión, y todo el contexto de amor libre, de pensamientos libre y de experimentación (en cuanto a drogas se refiere).
Los tres viajando hacía su libertad.
Y es que la película habla sobre dos hippies, interpretados por Dennis Hopper (Billy) y Peter Fonda (Wyatt), quienes deciden comprarse un par de motos y enrumbarse hacía un viaje por todo Estados Unidos, con la finalidad de llegar a tiempo al carnaval Mardi Grass. El trip que decidieron tomar no era para nada corto, es por eso que la compra de estas motocicletas y su posterior uso, es casi un símbolo de libertad y comodidad (las Harley Davison tienen pinta de serlo). Aparte que el hecho de viajar en moto te da esa sensación de estar más cerca del paisaje que uno mismo recorre.
El entrañable Dennis Hopper da vida a Billy. 
Como toda película "road movie" (por ahí va encasillada "Easy Rider"), tanto Billy como Wyatt recorren diversas ciudades y/o pueblitos de Estados Unidos, en donde descubren diversas facetas sociales de su país, muy diferentes dependiendo que pueblo visiten. Sobretodo en el repudio que algunos lugareños sienten por los hippies (excesiva ignorancia a mi parecer).
En uno de esos recorridos, conocen a un abogado algo alocado y borrado (Jack Nicholson), quien sería el acompañante final que tendrían para completar el trío. 
Peter Fonda como Wyatt, el alucinado jaja.
Una de las escenas más recordadas y que representa toda la cultura que nació en los 60s y se expandió x el mundo, fue cuando llegaron a una aldea hippie, en donde experimentarán el amor libre, la felicidad compartida, la música, el clima de paz, amor y sexo libre.
Y más adelante, la escena psicodélica más alucinante de la historia del cine, cuando junto a sus acompañantes, disfrutan de un trip, causado por el LSD, en donde somos testigos de un intenso viaje psicodélico de 3 minutos (o algo más) de duración, en donde vemos las diversas consecuencias que origina el viaje ácido de los personajes.
Toda una odisea que resume lo que era la sociedad norteamericana de ese entonces, que quería salir de la realidad y no saber nada con guerras ni conflictos.

Se dice que tanto Fonda como Hopper, decidieron fumar yerba de verdad (cuando en ciertas escenas les toca consumirla) para no tener que simular estar drogados. Cosa que puede ser cierta, porque su papel de fumados les sale tan real, que no parece ser actuada.

"Easy Rider" es una película muy recomendada, para conocer como fueron los 60s en realidad y para deleitarnos como una joya del cine mundial, hoy considerada como un ícono de la cultura hippie.

Véanla antes de morir.

No hay comentarios :