4 de mayo de 2011

EL CALENTITO (2005)


Dirigida por Chus Gutiérrez.

Ver esta película significó, para mí, recordar ese dibujo animado que daban en el 2 a inicios de los 90s, sobre una flaca que tenía su banda de chicas, y que tocaban rock (estilo glam, tipo Poison). Y es que ver "El Calentito" es ver a una España diferente a la de hora, llena de prejuicios y discriminación social. Una España ochentera (época en que esta basada la película) en donde se estaba a portas de un nuevo golpe de estado militar, que ya se venía respirando en calles y casas. Una España en donde la música era presa de las más voraces y estúpidas etiquetas, como la de drogadictos, homosexuales o vagabundos.
Las chicas de "Las Siux".
Una historia que trata sobre "Las Siux", una banda de pop rock femenino (con un estilo visual algo dark/glam) que se preparan para lanzarse al "estrellato", mediante un concierto de presentación en el bar/pub El Calentito, propiedad de Antonia, un transexual que apoya el arte de las chicas pese al repudio de algunos vecinos (medio fascistas) con pensamientos retrógrados, que intentan de alguna manera u otra impedir que el pub siga funcionando.
Podemos ver algunas particularidades conocidas del mundo nocturno de aquella época ochentera española, post dictadura franquista.
Carmen , su chico, y el resto de Las Siux.
La familia de la protagonista, Sara, es algo autoritaria. Sobretodo la madre, quien se le nota prepotente y ultra disciplinada con sus hijos. El hermano de Sara es un ejemplo del tipo de hijos que la señora quiere. Fiel devoto del franqusimo español, no hace otra cosa que escuchar himnos militares durante sus ratos libres.
Sara es una chica normal y tranquila, que no tiene ningún tipo de pasión x la música o algo relacionada a ésta. Hasta que por culpa de intentar perder la virginidad con su "enamorado", acude a una fiesta en el pub "El Calentito", en donde se presentan el grupo de chicas "Las Siux", las cuales con un sonido irreverente y peculiar logran llamar la atención de todos los concurrentes, menos el de Sara, quien está pendiente de su chico, a quien descubre engañándola con otra flaca. 
Final de una canción, haciendo referencia a una palabra
que corría peligro de extinción, en la España de esa época.
Luego de tomar varias copas para olvidar la mala noche, Sara despierta en la cama de Leo, una de las integrantes de Las Siux. Esto no sería otro que el inicio de una amistad con la banda rockera, quienes buscan un reemplazo para una de sus vocalistas, y justo Sara cae como la reemplazante ideal para el puesto.
Sara conoce un mundo del cual no conocía nada, y al cual le cuesta adaptarse debido a ciertos excesos y libertades que en él ocurren. El sexo, las drogas y la música se combinan en esta película que no atrapa del todo.

Me parece que le faltó algo de tiempo a la trama para llegar a convencer, sobretodo en la perfomance musical de la banda, que no me convenció para nada. Intentan enfocar la historia desde un plano en el esfuerzo de salir adelante en medio de un momento en donde la libertad esta de rehén, a causa del golpe de estado militar que ocurre en España. Dicho golpe ocurre justo cuando tienen que hacer una presentación (concierto) para mostrar su talento a una disquera que pensaba contratarlas. Toda la historia gira en torno a ese conciertos, a sus ensayos, preparativos y conflictos emocionales entre las integrantes de Las Siux.

Los dejo con el trailer, por si les interesa: 

No hay comentarios :