13 de mayo de 2011

GHOST DOG (1999)


Dirigida por Jim Jarmusch.

Oígame pero si es Jim Jarmusch, el más osado, rebelde y a veces fumón de todos los directores indies del momento. Lo de fumón es en sí una exageración. Jarmusch es osado y siempre sigue una misma línea, que no tiene que ver con lo convencional, o mejor dicho, con el cine para las grandes masas. Él cree en una postura y hasta ahora sigue perenne en ella, e intuyo que morirá en su ley sin tener que cambiar o desviarse del camino que él mismo ha trazado.
Forest Whitake es Ghost Dog, un samurai moderno.
"Gosth Dog" aunque no lo parezca, me pareció una película bonita. Lleva algo de enseñanza que no es visible a simple vista ni te muestra algún guiño de ésto en su forma, pero transmite tanto en el fondo, que es posible que alguno que la vea se lleve la misma impresión que yo.
Forest Whitaker, quien interpreta al misterioso Ghost Dog  (protagonista de la historia), carga con todo el peso de la película, y lo hace de manera estupenda. Se adapta de manera correcta al mundo silencioso y pausado que es el cine de Jarmusch, intepretando a un samurai moderno. Y eso que ya de por sí es extraño saber que Whitaker hará de samurai, siendo de color oscuro (sin ser racistas por favor).
Compartiendo consejos con un niño.
 Y es que hay varias cosas paradójicas en el asunto. Ghost Dog es un samurai  en una era "Moderna", que escucha hip hop y que vive en forma solitaria en una azotea, en donde la única compañía que tiene son unas palomas mensajeras, quienes lo ayudan a comunicarse con sus posibles clientes, ya que este samurai moderno es también un asesino a sueldo.
Pues bien, dada la descripción de nuestro personaje central, ya vemos que no es nada normal y común (yo de niño pensé que los samurai eran chinitos... y a lo mucho, unos gatos, en referencia a los gatos samurai).
Su amigo haitiano, a quien no le entiende nada.
Nuestro personaje es solitario y silencioso. Rara vez lo vemos hablar (debido a su soledad). Es sumamente cuidadoso y profesional en su oficio. Tiene un amigo heladero haitiano, quien no habla ni un carajo de inglés, pero que weeeeno.... es su amigo.
Jarmusch nos comunica tanto en esta película, sobre aquellos personajes como los samurai, tan leales y tan pegados a ciertas creencias y códigos de moral que muy pocas veces rompen. Pegados a una manera de pensar diferente a lo que el común denominador de personas piensa, actuando de manera racional, tranquila y con mucha paz. Es raro pensar que este tipo de gente sea asesina, pero Ghost Dog tiene que cumplir con una vieja promesa.... 

Jim Jarmusch siguió con su estilo cinematográfico inconfundible, que lo hace merecedor a varios elogios ya que cree en lo que hace y no se tiene que vestir de otra manera para agradar a la gente. Sigue teniendo los mismos seguidores, y acogida en los grandes festivales gracias a su cine de autor, que ya es considerado como el mejor de esta era contemporánea. 

La música de la película es chevere (cubre bien los silencios de las escenas). Grande Jarmusch. Recomendada si quieres ver algo del cine más independiente habido en el planeta.

No hay comentarios :