7 de mayo de 2011

TARNATION (2003)


Dirigida por Jonathan Caouette.

Agradable es descubrir nuevas formas de hacer películas, algunas más originales que otras. Algunas más polémicas que otras. Y como estamos muy cerca al día de la Madre, pensé en subir esta película que algo tiene que ver con aquel día tan especial para todos nosotros. Pues "Tarnation" es una cinta original desde su argumento, que pasa por narrarnos la historia de un joven, basada en cintas de video que el mismo grabó desde que era un niño, y a su vez, usando otras cintas de video y fotos, que ha ido recolectando por parte de su familia y allegados. Y aquí no hay ningún tipo de dirección de arte o de actores, ni tampoco una ambiciosa producción. Se trata de un experimento, o weno, un amago de documental, que a decir verdad me convenció demasiado y no noté esa etiqueta de cine "casero" o "underground" como se intenta etiquetar a la cinta en la misma película.
Jonathan Caouette, protagonista de esta rara película.
El director de esta cinta es el protagonista de la misma. Como ya dije, se basa en videos caseros que el mismo ha ido grabando a través de toda su vida, para contar justamente la historia de su vida, a manera de documental y sin usar equipos de última generación. Se nota clarito el uso de cintas de VHS o de Super 8, como de audios de no tan buena calidad, pero que no son prescindibles para que la historia genere cierto interés.
El transcurrir de la película me generó una idea clarísima: el gran aprecio y homenaje que le hace el director a su madre. 
"Yo cuidaré de ti madre".
Y su madre tiene algo que la hace especial: sufre de una locura que hace que trastorne la realidad. Caouette es homosexual declarado, y un prominente director y escritor de cine underground, quien nos cuenta una historia desde el inicio de los inicios.
Cómo es eso? Pues comienza, de manera ágil y rápida, contando la historia de sus abuelos, mediante fotos y textos rápidos y fáciles de leer. Este inicio es tan ágil que no aburre a los ojos, y vamos viendo el génesis del mal que lo aqueja en el presente. Su madre sufrió de niña bastante, a causa de un mal cuidado x parte de sus abuelos, quienes le encontraron una supuesta cura, a un problema de paralisis que tuvo ella de pequeña. Cuál fue la cura? Sesiones de electroshock. Eso cagó de x vida la salud mental de Renee (la madre del protagonista).
Caouette y su pareja en la vida real, y en la película.
Vemos el crecimiento de Caouette a lo largo de los años de su vida. Grabaciones caseras que se hacía de niño, de adolescente (en donde ya se mostraba abiertamente como gay), de joven y de adulto. Pero cada etapa de su vida, iba atada al yugo maternal. Tardó en conocer la enfermedad de su vieja, hasta que tuvo la mayoría de edad. Esto se debió a la seudo protección de sus abuelos, quienes no querían que él tuviera los mismos problemas que Renee. Mala decisión.

"Tarnation" es cautivadora en su final, llena de suspenso en la gran parte de su trama y genera cierto grado de sorpresa en la manera en que fue editada y filmada. Casi en un 90% casera, la película se basa en su fondo y no en su forma, y eso encanta.
La sensación que deja la película, es la de un hijo que confía que cuidando a su madre y permanecer al lado de ella, será la mejor medicina para que ella afronte su enfermedad. Me quedó con la imagen final de la película: Caouette durmiendo en el piso apoyado en el vientre de su madre, quien duerme en el sofá.

Véanla. Es diferente en forma, pero el fondo transmite algo que muy pocas veces se ve en el cine. Descúbranlo.

No hay comentarios :