Dirigida por Gustavo Hernández.
"Terror real en tiempo real", así es como venden a la película. Lo exclusivo de la película, antes de verla, es que es grabada con una cámara de fotos Canon de alta definición, y que tiene un plano secuencia de 75 minutos. Cómo es eso de plano secuencia? Es cuando no hay cortes, osea, la cámara recorre cada espacio, cada escenario, ya sea siguiendo a alguien o no, con el aditivo que no tiene ningún tipo de corte en cada cambio de escena. Planos secuencias hacen directores como Paul Thomas Andersson, quien los realiza de gran manera.
Con estas dos exclusividades de la película, sumada al título ya escrito en primera línea, es lógico que genere cierta expectativa y algo de curiosidad de saber como es la trama y como es que se desenvuelve.
Laura observando desde afuera la casa. |
Es justamente a raíz de estas "cualidades extrañas" de la película, en donde ésta falla totalmente. Los primeros 20 minutos son totalmente soporíferos. El plano secuencia tranquilamente pudo ser omitido, ya que es tan lento el avance que le quita suspenso y/o terror a la trama.
Aparte de eso, es poco fiable que hayan un plano secuencia tan largo, debido a que se graban ciertas escenas a oscuras, en donde tranquilamente pudo haber un corte sin que uno se de cuenta a simple vista.
El miedo hacía lo desconocido. |
La historia es más o menos sencilla de contar. Laura y su viejo han llegado a una jato de campo, con la finalidad de arreglarla ya que su dueño, Néstor, la pondrá a la venta. Para tal motivo, pasan la noche en la casona, hasta que un ruido extraño despierta a Laura, quien debido a su insistencia despierta a su viejo para que vaya a revisar, iniciándose un largo tiempo de suspenso y miedo, ya que se desconoce quien más puede habitar dicha casa. La historia está basada en un hecho real ocurrido en Uruguay (mencioné que la película es uruguaya?), en un poblado como en el que ocurre la trama de la película.
La oscura reina en la casona. |
La cinta uruguaya estuvo presente en el último Festival de Cine de Lima, y también en diversos festivales de cine mundial de prestigio como Sitges y Cannes.
Se destaca la técnica de la filmación, ya que fue hecha con una cámara de fotos, demostrando así que se puede hacer cine de esa forma y de gran forma. Pero creo que pudieron hacer un mejor trabajo en los primeros minutos, en donde es primordial atrapar al espectador promedio. La lentitud y pasividad como pasan aquellos primeros minutos, es probable que duerma o alejen al espectador de la pantalla. Es terror, el cual requiere cierto grado de emoción y sensibilidad para con el espectador, para que éste quede prendido de la trama desde el inicio, sin tener que alejarse de ella.
La última media hora de la película, es tal vez lo más rescatable, en donde se explica lo que en verdad sucede. Pero para llegar a ella, hay que pasar x una serie de minutos llenos de vacíos, silencios e imágenes sedantes que en verdad apagan todo tipo de terror final.
El cine uruguayo ha dado un gran paso con esta película. La vendieron bien y atraparon con su frase de etiqueta a varios (me incluyo). Esperemos que este director mejore con el tiempo, ya que a veces el cine pastel no va tan de la mano con el cine terror. Eso queda clarísimo.
Los dejo con el trailer. Tal vez se estrene en salas comerciales limeñas el próximo año (está de moda eso, no?).
No hay comentarios :
Publicar un comentario