9 de abril de 2011

WHERE THE WILD THINGS ARE (2009)


Dirigida por Spike Jonze.

Bonita película. Hace tiempo la vi y escuchando Arcade Fire, la recordé y me dije a mi mismo "súbele una entrada a esta pela". Había olvidado subir algo de Spike Jonze, un director noventero que ha tenido relativo éxito y puesto en nuestra cabeza, películas interesantes ("Being Jhon Malkovich" por ejemplo). Para esta última película que hizo, se basó en un libro muy querido por la comunidad norteamericana y lo adaptó a su estilo, aquel que impregno de fantasía y cierta ternura. Nos recordó a todos que alguna vez fuimos niños y que soñamos con mundos paralelos llenos de personajes que solo existen en la ficción, pero que anhelábamos ver y andar con ellos. Fue así como "Donde viven los monstruos" (traducción de la película) se ha quedado alojado en mi memoria, y permanecerá ahí por buen tiempo.
Max y KW
Un niño como todos, travieso, jugueton, algo indiscreto, imaginativo y, como algunos, desolado. El hecho de ser niño y no tener mucha compañía (madre y hermana) alimenta esa fantasía de crear un lugar en donde se pueda refugiar. La escena inicial del iglú que edifica en el patio de su casa, me recuerda a las veces que hacía "edificaciones" con almohadas, sábanas o algún otro objeto que encontraba en mi dormitorio, cuando era niño, para reunirme con mis peluches de entonces y hacer como una reunión, para no sentirme solo. Pues bien, así es Max, un niño que anhela ser un ser monstruoso para asustar al resto.
Douglas, el monstruo inocente y débil.
Por una travesura es castigado, sintiendo que es injusta la forma como lo castigaron, y mira x su ventana un camino que lo lleva hacía un bosque. En aquel bosque hay como un lago, y en el lago un bote que lleva su nombre. Se embarca en él y llega hacía una isla (por así decirlo) en donde habitan monstruos, que no precisamente son malos ni aterradores. Mas bien, son felices y viven en alegría en su comunidad, a la cual adhieren a Max, convirtiéndose en el rey de ellos, contagiándose de la felicidad del lugar y viviendo una aventura inolvidable y llena de felicidad.

El mundo no parece imaginario, surrealista o quimérico. Max aprende mucho de aquella experiencia. Nota que como así hay mucha felicidad, la tristeza puede aparecer en cualquier momento y hay que saber como afrontarla. Las enseñanzas que va aprendiendo en el día a día, son tan importantes, que pareciera que pasó largos años conviviendo con ellos. Y es que en aquella isla hay cada personaje, como si cada monstruo tuviera una personalidad adecuada para lo que encontraría en el largo camino de la vida.
La collera de monstruos aullando junto a Max.

Spike Jonze adapta una hermosa historia y nos la muestra con su mente de niño, aquel capaz de crear fantasías y realidades mágicas.La música compuesta por Karen 0 (Yeah Yeah Yeahs) es magnífica. Muy buena banda sonora compuesta por esta wona que proviene de una banda de peso en la actualidad.
Es recomendada porque enternece, porque nos recuerda un poco la niñez y porque enlaza bien esos dos mundos que todos llevamos x dentro: el real y el de la imaginación.

Mas que recomendable.

No hay comentarios :