20 de abril de 2011

BROTHERS (2009)


Dirigida por Jim Sheridan.

Muy atentos a este director inglés, quien ya ha hecho buenas películas como "Mi pie izquierdo" y "En el nombre del padre". Esta es otra película que la estrenan en Lima después de casi un año de su estreno a nivel mundial. La vi en enero del año pasado y me gustó mucho la actuación de Tobey Maguire.
Sheridan hace el remake de una pela danesa (Broder) que había tenido un gran éxito en Europa. La idea del remake de por sí no es mala, solo que no sirve compararla con la original. Si fuera una película que se deslinda de la original, diría que es muy buena, pero lastimosamente tiene la sombra de la pela danesa, así que siempre se va a prestar a las comparaciones.
Sam y Grace, una pareja que tendrá que vivir un
gran tormento.
Sam (T. Maguire) es un infante de marina quien tiene la familia perfecta. Una joven y bella esposa, y unas adorables hijas. El solo hecho de ser un infante, ya nos desvela que el futuro inmediato para el joven marín, es algún tipo de conflicto armado. 
Lo envían a la zona de Afganistán, con lo cual lo separan de su familia.
Tommy (J. Gyllenhal) es el hermano de Sam, y es casi lo opuesto a éste. Recién ha salido de la cárcel, no ha constituido una familia y no tiene un trabajo estable. Osea, es casi la otra cara de la moneda. Y es objeto de comparaciones por parte de sus padres.
Tommy intentando tomar el lugar de su hermano Sam.
Sheridan no nos cuenta una historia, porque la historia ya fue contada en su versión original (la danesa), pero sí intenta trasladarnos a la forma como sería en la sociedad norteamericana, tan afín a este tipo de cosas (el envió de marines a lugares alejados que están en guerra).
Vemos a una típica familia norteamericana modelo, bien constituida y bien desarrollada. El hermano vendría a ser el problema en una familia que ha tenido la buena suerte de su lado. El momento en que Sam se va a Afganistán es clave para el cambio de postura del Tommy. Más aún, cuando llega la noticia de que Sam ha fallecido y Tommy tiene que ayudar a Grace (N. Portman) la joven viuda, a sacar a sus hijas adelante.
El efecto de madurez que adquiere Tommy es tal, que vemos la transformación a cada instante. El papel de tío queda a un lado y comienza a sobresalir el de protector o tutor de las niñas, quienes rápidamente se encariñan con el tío y olvidan que su padre ya no volverá. Ese cambio también lo siente Grace, quien percibe el crecimiento interno de un Tommy que solo era un preso que recién cobró la libertad.
El conflicto entre dos hermanos, interpretados por Tobey
Maguire y Jack Gylenhall.
El conflicto de la película comienza cuando Sam regresa con vida de Afganistán. Aquí nos muestran las realidades desde diversos ángulos. Los sentimientos encontrados, las confusiones de por medio. El pasado que comienza a quedar en el pasado y el presente que suplanta a tal vez un pasado que fue feliz.
Y es que Sam no regresa como el pasado se lo había llevado y comienza la trama entre los hermanos. Aquel conflicto de que tú eres el bueno y yo soy el malo. Tú lograste buenas cosas y yo no logré ni mierda. Tal vez sean envidias o rencores del pasado, tal vez no lo sean. "Brothers" nos da los motivos para creer muchas cosas y la actuación de Maguire es tal, que vemos el cambio de su personaje al inicio y al final de la película.

Estrenada tardíamente en nuestro país, nunca es tarde, valga la redundancia, para poder degustar de una película de este gran director inglés. Es un remake bien logrado y sin mucho que criticar. Es probable que haya sido estrenado recién en Lima, debido a la fiebre "cinematográfica" que ha desatado Natalie Portman, que ahora inunda nuestras salas con tantas pelas. Yo pienso que es por eso que la estrenaron, porque como está de "moda", la gente quiere ver pelas de ellas. 
Es un buen gancho

Anda mírala al cine oe!!!

No hay comentarios :