30 de abril de 2011

TAKE THE MONEY AND RUN (1969)


Dirigido por Woody Allen.

Los principios de Woody en el cine (como dije en "Bananas") fueron de full comedia. Un estilo lleno de gags y con un mismo personaje en común: el despistado y algo ingenuo protagonista, a quien interpretaba el mismo Woody. En otra oportunidad subiré la que fue su primera película en realidad, solo que esta es considerada x muchos, como el verdadero inicio en la dirección cinematográfica de este gran director norteamericano. El inicio, porque en su primer film, "Lily, la Tigresa", solo usa imágenes prestadas de un film asiático, a las cuales les cambia las voces, transformando la historia original, una pela gangster, en casi una comedia.
Virgil perseguido x un gorila.
"Toma el dinero y huye" se convirtió en su primera película dirigida por el mismo, ya que fue participe del guión, de la dirección y con un equipo a su disposición, lo que normalmente se usa en la grabación de una pela, no? Pues esta comedia es muy graciosa, ya que nos relata la historia de un ladrón demasiado lorna.
La manera como comienza la película, con una especie de biografía de quien es exactamente nuestro personaje principal. Desde su niñez, llena de niños que lo lornean a cada rato, pasando x la juventud, en donde se repite la misma situación hasta que decide "avivarse" y pasar al bando de los ladrones, solo que como tiene todo lo lorna pegado en su cuerpo, la para cagando a cada rato.
Uno de los tantas momentos graciosos de la película.
En realidad es demasiado inútil para todo, pero pese a eso intenta sobresalir en el mundo del hampa, aunque jamás se vea algún logro. Todo esto es narrado en formato documental, algo que Woody ha repetido en pelas posteriores y que buenos resultados le ha dado.
El personaje interpretado x Woody se llama Virgil, y como dije, es un broder demasiado inútil, a quien todo le sale mal. Tiene una esposa a quien intenta mantener de alguna manera u otra, con la promesa de un gran robo, que sirva como soporte económico para toda una vida, algo que suena difícil de creer, ya que Virgil no le puede robar un globo a un niño siquiera.
Los padres de Virgil.
Un montón de gags demasiado graciosos y un Virgil que tiene una cara demasiado graciosa. De hecho Woody hace reír con solo hablar. Su modelo de cine, muy al estilo de los hermanos Marx, es un tributo homenaje a aquellas películas que hicieron reír a muchos, en los años 20s o 30s.
La anécdota cuenta que Woody estrenó esta pela en un pequeño cineclub de la ciudad de Nueva York, pero fue tal la acogida del público (quienes llenaban la sala día tras día) que tuvo cierta difusión en circuitos comerciales de la ciudad, logrando Allen el suficiente apoyo para poder financiar su posterior película, que sería "Bananas" (de la cual ya hemos hablado).

Woody Allen inicia así su larga carrera en el cine, tanto como actor y director. He visto el 98% de sus películas, así que es probable que vean demasiado de este director neoyorkino en este blog. 
Los dejo con el trailer.

TAKE THE MONEY AND RUN: Movie Trailer. Watch more top selected videos about: Janet Margolin, Louise Lasser

No hay comentarios :