23 de abril de 2011

CLERKS (1994)


Dirigida por Kevin Smith.

Que joyita de película. Después de tiempo que no me reía con una comedia, que no necesitó el uso de gags básicos (y convencionales) que se suelen usar en comedias, para hacer reír a los espectadores. Toda la película esta centrada en el diálogo entre personajes. Como reza el título, es la experiencia de un día en un mini-market, en donde Dante es un cajero de dicho lugar, a quien le han encargado que chambee justo en su día libre, ya que el encargado no puede.
Dante, el cajero del minimarket.
Toda la película es rodada en blanco y negro, y no existe la presencia de actores conocidos, ni se filma en otro lugar que no sea el mini-market. El costo de producción de la pela es bajísimo, cosa que se diferencia con la gran acogida que ha tenido en diversos festivales de la época, a tal punto de calificarla como una obra de gran valía para el cine independiente.
Pero, ¿por qué tantas flores para una película que parece simple, sencilla y encima, barata?
La premisa del film resume todo tipo de explicación: "La comedia real de nuestros tiempos". Yo le cambiaría esa frase, por una más que se entienda por estos lares (hablo de Lima): "Comedia de barrio". Y es que el lenguaje coloquial y algo atrevido en que se basan sus actores, hace reír demasiado. Todo es sarcasmo y lenguaje directo, no hay tabús ni se callan nada. Tal como sucede en un barrio o en la vida real, en donde la gente se expresa tal como le parece, ya que todos se entienden de ese modo. "Clerks" es así. Dante y Randal (quien es cajero de una tienda de videos al lado del mini-market) son personajes que uno puede encontrar en la esquina o en la bodega del barrio.
Dante y Randal, los personajes principales de esta
gran comedia indie.
La película esta dividida por escenas, que se pueden notar mediante una pantalla negra con una palabra que intenta resumir lo que se viene en la escena siguiente. Hay escenas memorables y disparatadas. La del funeral es un de esas, al igual que la discusión entre Dante y su novia Verónica, en donde se puede ver lo voluble que puede ser la relación de una pareja: unos minutos de amor y tranquilidad y de un momento a otro, discutir por cualquier idiotez que aparece en el momento. La forma en como se dicen las cosas, es tan natural, que da risa por la forma tan real en que uno puede sentir la escena.
Randal viene a ser como el sarcástico, enfermo y pendejo de la trama. La manera en como dice las verdades a la gente es graciosa, y  a su vez, tiende a ser un poco soez, pero a veces las personas entienden así, solo que Randal se va hacía el extremo.
Una de las mejores escenas de la pela, la discusión
entre Dante y su novia Verónica.
"Clerks" no decepcionará a nadie. Salvo a aquellos que aun mantienen un espíritu conservador, el cual les hace ver la vida de forma cerrada, ya que no se animan a ver más allá de un mundo cuadrado que ellos mismos han inventado. 
Es la ópera prima de Kevin Smith, director norteamericano quien ya lleva años repitiendo el formato de humor al estilo "Clerks", que ha tenido una buena acogida por parte del público. Con un humor ácido, directo y muy pero muy común (por decir real), ha construido un tipo de comedia que ha sido copiado por varias otras y que actualmente hacen reír no de la misma forma, pero que tienen relativo éxito.

Muy recomendable. Es muy difícil que una película catalogada como "comedia", tenga ese significado para mí, ya que no hacen reír mucho. "Clerks" es la excepción, y desde ya, tengo que comenzar a difundir una joya indie que muchos desconocen.

VÉANLA.

No hay comentarios :