25 de abril de 2011

SEVEN (1995)


Dirigido por David Fincher.

Yo diría que es la primera película de Fincher, pero ya antes había dirigido "Alien 3", lo cual a muchos sorprendió, ya que muy rara vez se le encarga un proyecto de tamaña comercialidad (la saga de Alien ya es todo un blockbuster) a un jove y novato director. Era su primera película y ya le encargaban un presunto éxito comercial. "Seven" fue su segunda película, con la cual se desenvolvió como mejor quiso y donde mostró que estábamos frente a un director que daría mucho que hablar. Si bien es cierto, contó con la participación de 3 buenos actores (Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey), no era el gran momento de este trío en el plano actoral por aquel entonces. Mucho dependía como lo usaría Fincher y como se adaptarían al rol que les tocaba en la película.
Mills (Pitt) y Somerset (Freeman), juventud y experiencia.
"Seven" es un extraordinario thriller, lleno de suspenso que puede transformarse en terror, dependiendo quien sea el espectador. Lo que si valoro mucho en la historia, es la forma en como se van soltando los cabos para un desenlace de lo más sorpresivo y genial a la vez. Pues la película nos narra la aparición de un asesino (un psicópata) quien mata a sus víctimas usando los 7 pecados capitales. ¿Cuáles son? Fácil me olvido de alguno:
Gula.
- Gula.
- Envidia.
- Avaricia.
- Pereza.
- Lujuria.
- Soberbia.
- Ira.

Menos mal los recuerdo. Le debo este ejercicio a la memoria a cada una de las muertes que recuerdo de la película. 
Este asesino deja pistas que deben ser resueltas por los detectives Mills y Somerset. Las pistas son bien pendejas y demoran en descubrir que es lo que intenta comunicar exactamente el asesino.
El desenlace de la película, dejará frío a más de uno.
Es de las pocas películas que he visto de este género (sobre asesinos psicópatas o seriales) que más impacto me ha generado. Y es que la manera como suceden los crímenes y la captura del culpable Jhon Doe, nunca dan un cierre definitivo de la trama. Siempre te deja alguna duda que ayuda a engrandecer a la película, ya que lo que suponías obvio, no lo es, y esto genera expectativa, algo de sorpresa, valga la redundancia y mucho suspenso. La actuación de Kevin Spacey es aterradora. Se le cree el papel de enfermizo asesino que simplemente quiere ajusticiar a los que para él, les parece pecadores. Incluso a los mismos que se supone son los que detienen este tipo de actos de "injusticia".

"Seven" significó el ingreso de Fincher al mundo del cine que le conocemos. Luego vendrían títulos como "Fight Club", "Zodiac" o "Social Network", pero ya con esta película, que en español se llamó "Pecados capitales", nos mandaba guiños de que su ingreso al séptimo día...... no sería efímero.

Si no la han visto, háganlo porque se ganarán con un thriller ESPECTACULAR.

No hay comentarios :