4 de abril de 2011

FAMILIA RODANTE (2004)


Dirigida por Pablo Trapero.

Hablar de este director argentino, ya es redundancia en mi blog. Uno de mis directores argentinos favoritos, del cual he visto toda su filmografía. Es una road movie, porque la historia se centra en el viaje de una familia, a través de una carretera argentina, en un "casa rodante", por así decirlo, en donde dicha familia vive cada experiencia, que irá forjando el destino de cada integrante.
La principal culpable es la abuela de la familia, quien ha sido invitada a una boda en una lejana provincia argentina, lo cual origina que toda la familia tenga que ir, y no se les ocurre mejor idea que ir en coche.
La familia que integra este peculiar viaje.
En el transcurso del viaje, vemos a una familia numerosa que parece distanciada por ciertos sentimientos ocultos que la unidad del viaje, aviva a que salgan a la luz.
Trapero olvida por un momento a la ciudad como escenario y nos muestra a la naturaleza como el ambiente que acoge el viaje de esta familia, que intenta acoplarse al pequeño "carro" que los cobija. La abuela es la más alegre de todos. Ella es la que quiere llegar a su destino. En cambio el resto, no lo ve de ese modo. La familia comienza a descubrir las pequeñas grietas que tal vez quisieron negar en un principio, pero que el viaje las convierte en grandes cicatrices que no podrán curar.
Los problemas conyugales no faltan.
Se exponen muchos casos conocidos en el interior de cualquier familia, que a veces no se quieren tratar por temor al que dirán y ese tipo de cosas.
El caso de la atracción entre primos, queda resaltada en la película. Una atracción que se expone como el descubrir del sexo, por llamarlo de algún modo. Medio inocente en algunas cosas, y algo pervertido en otras.
El problema de fijarse en la mujer de tu cuñado..... que detallito ah. O que la hija tenga un esposo algo especial (vago motociclesta) con el cual tiene un hijo, el cual no es bien visto por el padre.
El carro necesitó un par de manos, y la abuela dirigía.
Así pues "Familia rodante" expone diversos casos de una familia, que parece desunirse conforme avanzan en el camino rumbo a la boda a la cual ha sido invitada  la abuela.
Se aprecia mucho el paisaje del interior argentino, las costumbres, la gente normal que habita por esos lares y todo aquello que ya se torna familiar en el cine de Trapero.
Una obra que no llega superar a sus antecesoras (Bonaerense y Mundo Grua) pero que al menos nos muestra que más puede hacer este director.


Recién estrenarán por estos lares "Carancho", una buena oportunidad de apreciar un trabajo reciente, de uno de los mejores directores argentinos de estos últimos años.


Los dejo con el trailer, y venga, anímese a ver cine argentino.


No hay comentarios :