8 de abril de 2011

UNDERGROUND (1995)


Dirigido por Emir Kusturica.

Brothers les voy a dar mi apreciación de una de esas películas que se deben de ver, si es que te gusta el cine mundial (el europeo más que nada) y si te gusta el cine en general. Esta película es una joya de la cultura de los Balcanes y fue la que catapultó, no a la fama, pero sí a un level más alto al director serbio Emir Kusturica, quien ya había adquirido cierto respeto con sus anteriores obras, y que siguió cosechando buenas críticas con sus posteriores films, que le sucedieron a "Underground".
Desde la música, que importante puede ser Goran Bregovic para armar una buena banda sonora, hasta las limpias actuaciones de su protagonistas, logran que esta película sea un clásico de esa parte del continente europeo, y una de las grandes películas que he visto.
Con esta finalizo aquel pequeño ciclo de pelas que muy raro se ven en nuestra señal de cable, así como que no han llegado al cine. Por cierto, "Underground" se debe haber proyectado en cine clubs de la capital, ya que constituye una de esas piezas visuales que se deben ver.
Los tres protagonistas: Marko, Natalija y Petar
Me encanta la simbología que hay en lo que dura toda la historia. Uno intenta decifrar cada metáfora, y por más difícil que parezca, al final encaja de manera perfecta en la trama.
Nos situamos en la Yugoslavia previa a la 2da guerra Mundial, aquella que aun seguía con sus pueblos más unidos que nunca.
Kusturica nos arma una línea temporal  sobre toda la historia del pueblo yugoslavo desde aquella época, que recorre años posteriores a la guerra, en especial el énfasis que hace al gobierno del Mariscal Tito.
La familia en pleno en el sótano.
Marko es un poeta, que esconde en el sótano de una casa a su amigo Petar y su familia, con el fin de que fabriquen armas para ayudar a la resistencia yugoslava. Los mantiene tiene ahí durante varios años, incluso años después de que finalizara la guerra. Ellos siguen fabricando armamento, engañados por Marko, quien busca engatusar a la esposa de Petar.... 

Una película larga pero que se justifica, sobretodo con sus bromas de humor negro y escenas algo bizarras, aparte de los mensajes en clave que suelta Kusturica durante toda la película, sobretodo los que son de crítica 
Una metáfora visual que Kusturica usó para la
última escena.
hacia la política serbia y a su población.
No puedo hablar mucho de la película, porque sino, no valdría la pena que la vean.
Puedo decirles que encontrarán de todo, de humor, de drama, de escenas bizarras, de escenas que te rompas el cráneo pensando que te quiere decir el director.
"Underground" (que significa subterraneo, en clara alusión a la forma como vivieron Petar y su familia durante la segunda guerra mundial, y durante los 15 años en que fueron engañados) es una película clave en la filmografía de Kusturica, porque lo encumbró al rubro de directores de culto y respeto. 
La forma como cuenta su historia, en donde podemos conocer algo de la cultura yugoslava, es especial de aquella región de los Balcanes, en donde podemos apreciar su manera de usar perfectamente las metáforas visuales y la excelente interpretación de sus actores como elenco, como conjunto en sí.

Una película muy recomendable. El trailer la dibuja de cuerpo entero. Debe ser el trailer más bizarro y raro que he visto en mi vida. Véanla si es que gustan del cine europeo y si es que se jactan de gustarles el cine en general. No tiene pierde.

Recomendadísima.

No hay comentarios :