Dirigida por Sidney Lumet.
Vaya título, algo largo pero que explica muchas cosas. La última película dirigida por quien en vida fue Sidney Lumet, cierra de forma digna su gran carrera como cineasta, en la cual nos ha brindado títulos grandiosos y películas que por más que tengan cerca de 30 años de haberse estrenado, una las vez y no se sienten viejas. Lumet era de aquellos cineastas que te enganchaba con sus tramas. Que te mantenía despierto con una película ágil y directa, mezcla que combinaba a la perfección con su magistral dirección. Conocidos son títulos como "Tarde de perros" (dos post mas abajo) y "Serpico", en donde Al Pacino es su habitual colaborador.
Hoy me toca escribir sobre esta película y rendirle nuevamente un sentido homenaje a uno de los grandes directores que he conocido a través de sus trabajos, y que ahora descansa en paz pero que deja un legado importante, que es muy probable que perdure durante largos años.
Andy y Hank, dos hermanos y un plan. |
Para esta película contó con actores conocidos y que supo habituar a su trama. Se percibe ese aroma de clásico cuando termina la misma.
El buen juego de los tiempos que realiza el director, es lo que mas destaco de la película. Nos muestra los puntos de vista de cada personaje, con lo cual podemos identificar ciertos detalles de la trama y no quedar con algún cabo suelto.
Magnifica, para varias, la actuación de Phillip Seymour Hoffman, quien interpreta a Andy, un empresario adicto a la heroína y que necesita dinero urgentemente. En quien podría confiar para conseguirlo? Pues la persona indicada está más cerca de lo que esperaba.
La bella Marissa Tomei. |
Hank es un broder que gasta todo su sueldo en mantener a su ex mujer y su pequeña hija. Por lo tanto, le queda muy poco para él. Aparte de ser el hermano de Andy, los une otra cosita: la atracción x la esposa de Andy, quien es Gina (la guapísima, riquísima y sexísima Marissa Tomei).
Ambos deciden llevar a cabo un asalto que no los comprometa demasiado, en el sentido de que no hayan heridos, no se necesite mucho laburo y no genere mucho escándalo. El lugar elegido para el atraco es la joyería de sus viejos (que bastardos, no?).
La película nos muestra las diferentes perspectivas antes, durante y después de dicho asalto, en donde el director explora los sentimientos de ambos hermanos (desde cada punto de vista), su situación como personas, el resquebrajamiento de lo familiar, las diversas frustraciones y sueños que tienen y como es que llegan a la conclusión que el asaltar el negocio de sus viejos, es la única salida a sus problemas.
Charles Hanson y el dolor de una decepción familiar |
El punto de quiebre de la película es cuando lo planeado no resulta y lo que creías que era sencillo, se complica en grado exagerado, poniendo en aprietos la situación personal de los implicados: los dos hermanos. Es así como la película resulta atractiva, digerible y realmente espeluznante, por la manera como ocurren los hechos. Me parece que el ver a dos hermanos confabular como asaltar a sus viejos, no es lo más lindo que uno pueda observar tanto en ficción como en realidad, pero todo es más entendible cuando se ve al monstruo por dentro (las razones internan que llevan a cometer tal acto). Lumet logra que se entienda ésto y otras cosas más, con su juego de tiempos y el hecho de explorar cada perspectiva, haciendo de esta película, una cinta de acción de buena factura.
Sidney Lumet nos ha dejado físicamente pero vivirá eternamente en sus obras. Una película recomendada y que me gusta mucho (de la cual me he inspirado para escribir varias historias pequeñas). Si la dan en cable, no duden en verla, sino, ya saben donde la pueden conseguir.
No hay comentarios :
Publicar un comentario