2 de abril de 2011

CLOSING THE RING (2007)


Dirigida por Richard Attenborough.

Dentro de todo el sinfin de géneros de películas, las que son románticas no son de mi agrado. Tal vez sea por el estereotipo que estas han ido diseñando con el pasar del tiempo, pero la contradicción es que varias de las películas que adoro, son justamente del tipo de romance, pero no el usual que se ve en las pantallas, sino aquel en donde se dibuja cierto realismo y se nota el sentimiento de manera directa, sin caer en usualismos, trivialismos y facilismos.
Esta película, que felizmente la vi con el nombre de "Cerrando el círculo", es hermosa y me agradó. Es de aquellas historias en donde tienes que seguirla minuto a minuto para lograr entender la historia maravillosa que se esconde. Mezcla hasta tres ambientes temporales, que felizmente... se llegan a entender conforme pasa la película.
Ethel y Teddy, antes que comience la 2da guerra Mundial.
El amor es así. Las historias a veces tardan años en cerrarse. Tardan cicatrizar y esto equivale a que se escondan verdades, que con el tiempo salen a flote, derrumbando todo presente.
La protagonista de la historia es Ethel. Y todo comienza con el presente, y poco a poco descubrimos el pasado, para, como si siguiéramos un círculo, damos un recorrido por toda la verdad hasta llegar de nuevo al presente.
Ethel y su familia están en el velatorio de su esposo, quien era un veterano de la 2da guerra Mundial. Ella no luce tan apenada, como si no le importara mucho que su esposo ya no esté en este mundo. Su hija Marie se da cuenta de esto.
En otra parte del mundo, en Belfast (Irlanda) para ser exactos, un chico acaba de encontrar un anillo, en medio de una excavación que hacía, en los restos de un avión B-17, estrellado hace tiempo. Aquel anillo encontrado, causa en él la necesidad de entregárselo a su dueño.
En los funerales del esposo de Ethel, con Jack
afuera de la Iglesia
El pasado aparece a cada instante en la película. Ese pasado nos intenta describir la historia tal y como pasó, hasta llegar a los hechos presentes. La vida de Ethel y sus tres grandes amigos: Jack, Teddy y Chuck, quienes pertenecían a la aviación norteamericana en la década de los 40s, previo al ingreso de USA a la 2da guerra mundial.
Ethel vivía enamorada de Teddy, con quien tenía un romance de ensueño que fue paralizado por el comienzo de esta guerra. Muchas de los hechos del presentes, son expuestos en el pasado que nos muestra, en donde a cada instante descubrimos algo que no parecía obvio.
Marie mirando a su madre recordar.
La muerte a veces no logra acabar con un sentimiento, más aun si el recuerdo es el oxígeno que mantiene intacto al sentimiento. Aquellas historias que tardan años en cerrarse, ya sea porque no se sellaron ciertas cosas, o faltó alguna pieza que logre completar el puzzle, son las que simbolizan el amor en toda sus letras y en todo su concepto. La muerte del esposo de Ethel, es el inicio de una serie de recuerdos del pasado que intentan gritar la verdad de los hechos. Aquellos que su hija Marie no sabe y que le fueron ocultados. Aquellos que Jack, amigo de Ethel, conoce pero que colaboró en no decirlos. Aquellos que el chico irlandés encontró en aquella colina en Belfast, y que el destino, caprichoso, ha puesto en sus manos, como si él fuera el encargado de cerrar el gran círculo para bienestar de Ethel.

Porque su historia es bonita, pero llena de sufrimientos. Llena de angustia y esperanza. "Cerrando el círculo" es emotiva y me gustó por la forma como uno va descubriendo la verdad. Te puedes imaginar un montón de cosas (porque la película ayuda a eso) y eso es lo bueno. Una historia que no sea tan obvia. Al final, en donde se cierra un círculo, se puede abrir otro.

Si te gustan este tipo de historias de amor, esta la puedes ver.

No hay comentarios :