22 de abril de 2011

TOY STORY (1995)


De PIXAR.

Al fin subo algo de Pixar, y que mejor que iniciar con "Toy Story", la primera cinta animada de la historia del cine. Fue todo un suceso ya que no se había experimentado mucho con esto de la animación (salvo cortos y algún experimento). Era el primer largometraje animado de la historia y no decepcionó a nadie, y siguen en esa senda de no decepcionar con cada estreno que hacen. Pues bien, todo este fenómeno del cine de animación ha tenido tal suceso, que la Academia decidió agregar una categoría más en su premiación anual del Oscar, y esta fue "Mejor cinta animada", rubro en donde Pixar casi siempre se ha llevado la estatuilla, ya que a parte de ser el precursor en este género, ha innovado en cuanto a técnica se refiere, y cada vez sus historias son mas adultas y tienen un gran valor para la crítica, que incluso varias veces se ha dicho que debería postular a mejor película y llevarse dicho trofeo. Estamos hablando de una empresa que se ha posicionado por hacer películas animadas de gran factura y que ya son todo un clásico.
Buzz y Woody, dos personajes que ya entraron en la
historia del cine.

"Toy story" es una historia sobre juguetes. Así de simple se nos pinta la trama. Jhon Lasseter quien dirige la historia animada, nos cuenta como se desenvuelven un grupo de juguetes, tras la llegada de un nuevo huésped, quien es Buzz Lightyear, el juguete nuevo del pequeño Andy. Buzz se tiene que integrar a una comunidad de juguetes (que están en el dormitorio de Andy) quienes son comandados por Woody, a quien no le agrada para nada que este nuevo personaje, sea el engreído de Andy, intentando hacer de todo para que Buzz pase desapercibido y así poder seguir ostentando el trono de juguete preferido.
Los celos de Woody.
Comienza un sinfin de aventuras que hacen entretenida la trama y que nos muestran lo muy trabajada que fue la animación para los estudios Pixar. No es nada artesanal y se ve una calidad perfecta en cada escenario, en cada personaje (sus gestos y actos motores) y la manera en como manejan los planos de cámara.
Lo técnico es perfecto, y la historia también es buena. Una mezcla entre amistad, solidaridad y otras enseñanzas que un poco se deslindan del mundo infantil y en algunos momentos, pasan a tocar temas de adultos. De hecho que la película deja esa nostalgia de cuando eras niño y tenías tus juguetes. Casi todos tratábamos a nuestros juguetes como si fueran personajes reales. En la película, vemos como es que ellos se supone vivían y pensaban. 
Cuando Woody decide rescatar y salvar a Buzz
La pela te hace reír en muchas ocasiones, con un humor moderado y no tan simplista. A veces gestual, otras veces sarcástico. Los giros argumentales son perfectos y Lasseter varía la historia sin caer en incoherencias y siempre preservando esa consigna de la unidad familiar entre juguetes. Woody que empieza siendo el villano (x los celos contra Buzz) y dándose cuenta que eso no lo lleva a nada, decide salvar a Buzz de los líos en que el mismo Woody lo ha metido. Ahí se desarrolla la trama, en base a las aventuras de ambos y a la ayuda de sus amigos juguetes por salvar la existencia de ambos.
Pixar entra al mundo del cine animado con el pie derecho y adelantándose demasiado a otros estudios, que recién comenzaban a experimentar con este tipo de cine. Hoy por hoy, Pixar le ha sacado demasiado ventaja a los estudios competidores, ya que no solo se centra en entregar una película de calidad técnica, sino que sus historias tienen una vena adulta que ya se las etiqueta como cintas de culto.

"Toy story" es la aventura de juguetes que tal vez todos hemos soñado en alguna oportunidad. No decae en su ritmo y siempre nos trae alguna sonrisa. Es de las pocas películas en donde sus secuelas, han sido o superior o igual que su predecesora. 

El trailer esta demás, porque me imagino que la mayoría ya vio la pela. Igual es una regla ponerlo. Disfrútenlo.


No hay comentarios :