20 de abril de 2011

CARLITO´S WAY (1993)


Dirigida por Brian de Palma.

Otro director del que poco he hablado es Brian de Palma. Tal vez no tenga tantas obras magníficas como Scorsese, Eastwood o Coppola, pero ahí tiene algunas que resaltan bien. Tiene otras que también son para el olvido. Y justo ayer que subía una opinión sobre "Goodfellas", me acordé del otro actor que es infaltable en cuanto a películas sobre mafia o gangster se refiere. No es otro que Al Pacino, a quien he visto en "El Padrino", "Scarface" o "Serpico".
Carlito Brigante.
"Carlito´s Way" vendría a ser como una secuela subliminal de Scarface, ya que nos muestra a un ex presidiario que sale de la cárcel dispuesto a rehacer su vida e intentar a ser una persona común y corriente. Lo único malo es que una vez que sale a la calle, todos los personajes y hechos del pasado, regresan a su presente de inmediato, sin darle tiempo para esconderse o buscar algún tipo de desvío.
Al Pacino calma sus revoluciones y nos presenta a un "Tony Montana" (a mi parece tal) más calmado, más civilizado, mucho más persona. Todo lo contrario a su particular abogado, interpretado 
 David Kleinfeld interpretado por Sean Penn
por Sean Penn, quien hace de un cocainómano algo alocado y siniestro. 
Carlito Briganto, nombre del personaje de Al Pacino, ha entendido que la mejor manera de vivir en paz consigo mismo, es la de buscar otro camino adverso al hecho de delinquir y vivir una vida algo fácil y llena de violencia. 
Uno de los factores que intenta ayudar a Carlito para buscar un nuevo rumbo a su vida, es Gail, un viejo amor que perdió a causa de su vida dedicada a robar y ser un paría social.
El abogado que lo ayuda a salir de la cárcel, es el menos indicado como para reformarlo. Todo lo contrario. Lo mete en problemas más serios que involucra el regreso del pasado delictivo de 
Carlito volviendo a lo suyo, lo cual le traería muchos
problemas.
Carlito. Una joyita el papel de Sean Penn y muy interesantes las veces que ambos hacen un duelo de interpretaciones. Es como ver a maestro y alumno.
"Carlito´s Way" no es una película brillante ni superior a pelas antecesoras (de B. de Palma) como "Los intocables", "Carrie" o "Scarface". No llega a tener grandes momentos y la actuación de Pacino es destacable pero no memorable. El papel conflictivo que le toca realizar no explota muchas de sus cualidades histriónica que posee, haciendo notar que lo vemos en 50%.
Para la anécdota, destacar la participación del gordo Porcel, como dueño de un pub al que suelen acudir Carlito y los suyos.

Pese a todo, es recomendable ver la película por lo que representa para el cine en los 90s, para el cine de gansters, por el duelo entre Pacino - Penn y porque es bueno observar algo de De Palma. Es un director que ha tenido lo suyo, y a veces deja material para alucinar y para recordar.

No hay comentarios :