18 de abril de 2011

NUEVE REINAS (2000)


Dirigido por Fabian Bielinsky.

Una pena que este director argentino haya fallecido a tan corta edad, y que solo nos haya regalado dos películas. Dos buenas películas que son el mejor legado que nos pudo dejar y el inicio más prometedor para un director de cine. Lástima que la muerte se lo llevó. 
"Nueve reinas" es una historia genial. De aquellas historias, que en su escena final, con tan solo 1 minuto, te explica todo el contexto que te soplaste. Cada historia encaja perfecto en el final, lo cual nos delinea una historia bien contada, bien dirigida, bien protagonizada por dos buenos actores (Darín y Pauls) y con parlamentos inolvidables. También son recordables cada una de las estafas que realizan Darín y Pauls, mientras caminan por las calles de la capital argentina.
Juan (Gastón Pauls) uno de los estafadores.
De arranque nomás tienes que separar lo verdadero con lo falso. La escena en la gasolinera es el inicio de una serie de estafas que juntan a dos personajes del mismo oficio, pero de diferentes intenciones. Marcos (Darín) es un estafador con un gran dote dramático. Según él, no cualquiera puede tener la habilidad que él tiene. Hay que ser bien hijo de puta para poder engañar a una persona. Se deben tener los huevos suficientes para escenificar una mentira. 
Juan en cambio, parece que es algo novato, ya que el hacer un truco dos veces en el mismo lugar, y sin mucha diferencia en el tiempo entre truco y truco, ocasiona que se meta en aprietos y por ende, conozca a Juan, quien lo saca del aprieto en que se metió.
Tridente de la historia,  Marcos, Juan y Valeria.
A veces he pensado que "9 Reinas" puede ser una película sobrevalorada, pero la he visto tantas veces que no le encuentro la excusa perfecta para denominarla así. El trabajo de Darín es impecable, y eso tengo que rescatar en primer lugar. Luego, la manera en como el director graba en la calle, con personas que transitan por la calle.
Sí, las personas que transitan en las escenas de calle de la película, son meras personas, comunes y corrientes. No son ni actores no profesionales. Bielensky contaba que quería darle mayor realismo a estas escenas y que lo mejor era grabar de manera oculta, cosa que la gente que transitaba no se diera cuenta que estaban siendo filmados.
En una vida como esa, hay que simplemente correr.
Cuando la trama deja de lado las estafas, y va poco a poco trazándonos la historia que nos quiere contar, es cuando admiro más la cinta. La razón es sencilla: Cuando la miras mas de una vez, analizas cada imagen para ver si hay algún desperfecto que descoordine el final perfecto que tiene. No le encontré nada.
Cada pequeña historia sirve como un perfecto engranaje para el desenlace final. Todo calza a la perfección y uno queda con una sonrisa en la cara y un.."QUÉ??" enorme en el cerebro, que poco a poco se va transformado en un "CLAROO".

Una pena que este director no pudiera filmar más películas, porque hubiéramos podido disfrutar de alguno que otra excelente trama. "Nueve Reinas" confirmó el despegue del cine argentino a niveles que hoy observamos con agrado. Películas ganadoras de Oscar, de premios Goya, de festivales de cine a nivel mundial. Una simple historia de estafadores, no estafó la calidad del cine argentino. Una película que seguirá siendo admirado por mí y que es una de las que siempre recomiendo.

Obvio que la viste, no?

No hay comentarios :