30 de junio de 2013

AFTER EARTH (2013)


Dirigida por M. Night Shyamalan. 

Cualquier cinta que haga este director va a ser criticada con mucha ferocidad. Y es que Shyamalan ya no tiene crédito, haciendo que cada cinta que estrena tenga siempre las de perder. Aparte que ya no crea historias como aquellas con la cual se hizo conocido y ganó un respeto en Hollywood. Debo admitir que sus últimas películas no son buenas y eso hace que uno desconfíe de la calidad de su más reciente proyecto, pero bueno.....hay que verlo y opinar.
No es una gran cinta pero tampoco es inferior a "El último maestro del aire" o "El final de los tiempos".
Cypher no confía en su hijo
No me llenó mucho la historia. El guión muy sencillo y las actuaciones muy flojas. Lo de Will Smith no es para destacar y su hijo Jaden recién está apareciendo, no se le puede pedir mucho. Se nos cuenta una historia de ciencia ficción, en donde el mensaje claro que descifro es el de un planeta Tierra totalmente hostil a aquellos seres que alguna vez lo habitaron: los seres humanos.
El hombre destruyó el planeta como pudo y una vez que lo vio una amenaza para su existencia, decidió abandonarlo y colonizar otro planeta. Tiempo después, un expedición de rutina tiene un desperfecto aéreo, teniendo que aterrizar de emergencia en la Tierra. Así es como Cypher Raige y su hijo Kitai son los únicos sobrevivientes, teniendo que ver la forma de pedir ayuda y adaptarse a la vida de un planeta que ya no es el suyo.
Kitai tendrá que aprender a luchar contra sus miedos
El mensaje más claro que el director nos muestra es el de un niño que crece en actitud y mente para lograr salvar la vida de su padre. En un planeta peligroso, en solitario, con miedos, con un límite de respiración, Kitai tendrá que hallar la forma de encontrar la comunicación necesaria para que los suyos los vayan a rescatar. Es la lucha de un niño por crecer y ser como su padre, aquel modelo de hombre que él ansía ser. Para ello debe esquivar miedos y dejar de lado temores y traumas del pasado.
Es eso lo que vemos en toda la película. Yo sentí que la película ya me la habían contado en otro momento y que a Shyamalan no le bastó con hacer de una película de ciencia ficción, una especie de cuento sobre el crecimiento personal de un niño-adolescente.
Me gustó más lo que yo mismo interpreté de la historia: un planeta que pese a que el hombre le hizo mucho daño, sus habitantes (animales) aún le tienen cierta estima....y no le guardan rencor. Los que vean o vieron la película, me sabrán entender.

Puntaje: 5 puntos

27 de junio de 2013

WORLD WAR Z (2013)

 

Dirigida por Marc Forster.

Sobre zombies se han hecho muchas películas en los últimos diez años. El precursor de todo este subgénero tiene nombre y apellido: George Romero. A fines de los 60s dirigió "La noche de los muertos vivientes" y comenzó todo. Desde ese entonces a la fecha, los zombies han evolucionado tanto que ahora cuesta creer que exista parecido alguno entre un zombie de esta época, con el que inventara Romero en su legendaria película.
Zombie o infectado es la misma cosa. Un infectado es una persona que luego de morir, revive a causa del virus que se cogido mediante una mordida u otra causa. Entonces al morir y revivir.....viene a ser un zombie (duhhh).
En esta película vemos nuevamente al mundo en un caos total, a causa de una virus (le dicen rabia) que esta causando una epidemia global, causando alerta en todo el mundo.
Los zombies harán lo que sea por contagiar humanos
Brad Pitt es Gerry Lane, un empleado de la ONU que será una de las claves para intentar buscar una solución a todo este problema.
Me agradó la película por dos razones: el enfoque distinto al mundo zombie y la solución al problema más coherente que he visto en este tipo de pelas.
Los zombies aquí parecen seres de otro planeta. Son muy rápidos, saltarines, actúan de manera organizada (pese a que se supone no piensan) y detectan a sus presas mediante sonidos. Que distinto a anteriores películas. Lo que motiva a que el espectador sienta interés por la trama es el conocer a que "solución" llegarán los sobrevivientes para combatir a esta plaga, y créanme que dicha solución ha sido una de las más dables y lógicas que he visto en cualquier cinta del género.
Gerry Lane protegerá a su familia
El director no juega con estereotipos, es lo bueno, y pone lo que en un supuesto panorama sucedería. Gente de diversa índole sufriendo y corriendo por sus vidas. Vemos el enfoque de la plaga en varias ciudades, como Jerusalén, en Gales, en Estados Unidos, en Corea del Sur, etc etc, osea, no todo se enfoca en el país de los gringos y eso es algo que hay que agradecer. 
Lo de Pitt es regular. Su sola presencia transmite mucha en la pantalla, así que no debe gestar una gran actuación como para que sepamos que es Brad Pitt. Cumple su rol como debe ser.
Los extras (osea los zombies) tienen un rol importante en la cinta por lo bien dirigidos que están, así como las escenas donde el desastre se apodera de las calles y de grandes lugares, vemos una buena disposición en edición y efectos especiales.
En suma, "Guerra Mundial Z" es una cinta que entretiene y le da un enfoque distinto al género zombie. Por ahí que se asemeje a algunas cintas del pasado, pero esta tiene su ventaja diferencial en "la solución". Me gustó mucho ese factor, ya que a mi opinión, la hace diferente del resto.

Puntaje: 7 puntos



26 de junio de 2013

GIRL WITH A PEARL EARRING (2003)


Dirigida por Peter Webber.

Si hay algo que le debo agradecer al cine es el poder conocer algo más de historia universal, de literatura o de historia del arte en general que no he podido hasta ahora. Interesarme más por eventos que desconocía gracias a una cinta bien hecha y bien contada. Esto no significa que la película sea una genialidad ni algo por el estilo, sino que es agradable que justamente por ese medio conozca más sobre cultura general. 
"La joven de la perla" es una cinta basada en un libro que nos cuenta como es que fue hecha "La Muchacha con turbante", la obra más reconocida del pintor holandés Johannes Vermeer.
Johannes alistando a su musa
La cinta nos cuenta sobre como fue hecho dicho cuadro, la manera como el pintor conoció a su musa inspiradora, todo el sufrimiento que le costó armar el cuadro, el pensamiento de Griette (la chica del cuadro) y tantas cosas más que se nos detalla en la historia.
De hecho que el mundo artístico es bien particular, porque vemos que no todo es color de rosa para un pintor o escultor o artista en general. Sufren mucho para plasmar su obra, ya que no cuentan, a veces, con el apoyo necesario (dinero, amor, sensibilidad, tranquilidad) y caen en la desesperación y se encierran en su mundo aislado del que les cuesta salir. Así vemos la naturaleza de Johannes, quien no encuentra la manera aún de lograr el "arte" que tanto ha soñado.
Van Rujiven, el mecenas que ayudaba al pintor
Es uno de los grandes representantes del arte barroco y uno de los que mejor que pudo plasmar en sus cuadros el arte costumbrista, caracterizado por el retrato de personas comunes que irradien algún tipo de sentimiento. De hecho esas emociones que sus protagonistas representaban en su cuadro, se podía sentir cuando uno veía las obras. El pintor se caracterizó por hacer cuadros para su mecenas, quien lo ayudaba económicamente a cambio de que le hiciera unos cuantos cuadros. Todo ello cambio cuando Johannes conoció a Griette, una criada nueva que entró a trabajar en su casa. Al verla pudo reconocer que ella sería la musa de su nueva obra, sin imaginar lo importante que sería para su vida.
Una película que cuenta con las actuaciones del ganador del Óscar, Colin Firth y de una espléndida Scarlett Johansson, quien siempre demuestra lo buena actriz cuando se le encomienda este tipo de roles.
Si te gusta algo de pintura o conocer sobre cultura general (siempre es bueno), no te caerá mal ver esta cinta.

Puntaje: 6 puntos

24 de junio de 2013

BOOGIE WOOGIE (2010)


Dirigida por Duncan Ward.

Un reparto con caras conocidas (pero no muy relevantes), un cartel llamativo, una premisa que hace que fijes tu mirada y decidas ver que tal es esta cinta que intenta ser una sátira sobre el mundo del arte, todo lo que se esconde detrás de pinturas, muestras artísticas, pseudos artistas y coleccionistas, en donde la mentira y las artimañas abundan, con tal de ser reconocidos en un circuito bastante cerrado y hasta a veces elitista.
Pero esta película no logra su cometido, porque luce desordenada y no me logró sacar ni una sola sonrisa. Los actores fallan en su rol y no logran el cometido de convertir la historia, en una obra casi burlesca.
Amanda Seyfried estuvo con esa falda durante
toda la cinta
Lo único que si queda claro es las distintas formas que tiene una persona para conseguir lo que quiere, sin dudar en trasgredir su dignidad ni "arrodillarse" ante alguien o algo para lograr sus fines. Y aunque en esta cinta las amistades materialistas son las que reinan, no me gustó la forma como el director las puso en la pantalla. Por momentos luce desordenada la trama, con algunos personajes que no pintan ni le brindan cierto interés a la trama. Lo de Christopher Lee es para reflexionar, porque es un gran actor pero siento que no se le dio la debida importancia. Si no salía en pantalla hubiera sido normal, porque no se siente el peso de su personaje en la historia, al menos esa es mi óptica.
Cualquier artimaña es buena para conseguir
un sitial en el mundo del arte
La película nos pone como escenario un museo o casa artística, en donde usualmente hay presentaciones y muestras de arte de diversa índole. Vemos como tanto coleccionistas, artistas como empresarios del rubro se pelean y no escatiman en utilizar la doble moral para lograr sus objetivos. Mentiras, sexo, conveniencia, traición y muchas cosas más abunda en aquel mundo, en donde el fracaso y el éxito están separados por una frágil cuerda. Un mundo en donde no importa que tanto talento tengas, porque importa más que buen floro o cuanto dinero pongas en la mesa....y eso ocurre en todos lados.
El tema luce interesante, el resultado no. Me dejó con algunas cosas en duda y no ayudó mucho la forma como se desenvolvió la trama. No ayuda mucho tampoco nombres como Heather Graham, Amanda Seyfried (más importa su faldita escocesa que su presencia en si), Stellan Skarsgard o Gillian Anderson, ya que no dotan de nada a la realización.

Puntaje: 5 puntos


23 de junio de 2013

IO SONO L´AMORE (2009)


Dirigida por Luca Guadagnino.

El cine italiano ya tiene historia. Y para hablarnos del amor, que mejor que algo hecho en Italia. Pero aquí el amor sufre, el amor duda, el amor destruye.
Una familia de la clase alta en Milán, verá desmoronar su tranquilidad y unidad a causa de una serie de hechos que tiene como factor predominante al amor, pero no en la familia, sino aquel que nace fuera de ella: infidelidad.
"Yo soy el amor" es protagonizada por Tilda Swinton, siendo a ella sobre quien gira toda la trama, porque la cámara nos muestra sus miedos, sus deseos, su agonía y prácticamente todo el tormento que siente en su interior al sentir amor por otra persona que no sea su marido.
Emma conocerá  Antonio y le cambiará la vida
Esto suele pasar en familias de las llamadas "clases altas" en donde el amor es un adorno que se decora con dinero, regalos y lujos pero se olvida de alimentarlo con afecto y todo aquel sentimiento que conlleve a cuidarlo. Son familias que viven en casas grandes y no se comunican entre sí. Cada uno vive por su cuenta y es necesario a veces encontrar esas ganas de volver a vivir.
Emma es una rusa que se casó con Edoardo y desde ese momento vive en Milán, Italia. Tiene tres hijos a los cuales adora, una gran casa (mansión diría yo) y todas las comodidades que una mujer quisiera tener. La familia Recchi es de las más importantes en Milán, por tal motivo se organiza una cena para festejar el cumpleaños del patriarca de la familia, hecho que iniciará todo el calvario para Emma.
La relación con su marido es gélida
Al conocer a Antonio, un amigo de su hijo, su vida cambiará. Él es un gran cheff, el cual conquistará primero su paladar y luego su corazón.
Ahora bien, estos temas son muy difíciles de opinar, porque está en juego el valor de la familia, el respeto por el amor y la confianza. Pero qué opinar si ves que la vida de una mujer es toda una desgracia, en donde el marido está más pendiente del trabajo que de cuidar el bienestar con su esposa? Ella vive casi en forma solitaria y la cámara de Guadagnino explora sigilosamente cada deseo de ella. Eso es lo que más me gustó de la película, la manera como se muestran los planos. Como va jugando con cada detalle, graficando cada emoción al más mínimo detalle sin caer en tópicos. 
La traición está ahí, las ganas de dejarlo todo por aventurarse a algo nuevo son las causas que quizá originen las rupturas conyugales en este tipo de familias. Y es que el amor no se compra con lujos ni nada monetario, se lo cuida amando y transmitiendo amor. En esta cinta italiana vemos como este tipo de cosas puede desmoronar por completo la tranquilidad de una familia acostumbrada a otro tipo de cosas.

Puntaje: 7.5 puntos

ICE AGE (2002)


Dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha.

Recién ahora último se me ha dado por ver cintas animadas que no tengan que ver con Pixar, para ver que tan cierto es su éxito y el por qué tienen tantas secuelas (me imagino que es por el éxito en taquilla, lo cual significa que son relativamente buenas, ya que llevan gran número de personas a las salas de cine alrededor de todo el mundo). Pues bien, "La era de hielo" no me parece una gran cinta animada, pero cumple destacablemente lo dispuesto en el cine animado: entretenimiento. A eso súmenle muchas risas, buena campaña publicitaria y personajes que se han quedado en el inconsciente colectivo. 
Diego se topara con una peculiar ardilla
De ahí que la historia sea buena, o mejor dicho el guión, no es cierto. Me hace recordar mucho la base de "Monsters Inc" en cuanto al grupo que convive con un bebé y le agarran cariño, pese a que no es del "sistema".
En esta ocasión nos encontramos en, valga la redundancia, la era de hielo....con animales ya extintos que serán los protagonistas de la historia. Aunque la atracción  vendría a ser la pequeña niña bebé que se encuentran Manny (un mamut) y Sid (un perezoso). Al grupo se suma Diego (un tigre dientes de sable) quien quiere capturar a la bebé para ofrecerle a su manada y así desquitarse de toda la maldad que los humanos han hecho con ellos.
Pues bien, la aventura de devolver a la pequeña con los suyos, empieza para este trío que camina durante días en busca del refugio humano. Con el correr del tiempo, va naciendo entre ellos la amistad y el afecto que poco a poco los irá uniendo, al punto de que Diego olvidará cual fue su objetivo.
El amor entre humano y animal
Un punto en contra es el de ver la película en estos tiempos, porque notas la aún incipiente calidad gráfica y de animación que hay en el film. Hace más de 10 años desde la creación de "La era de hielo", así que puede servir como excusa, pero los estudios Blue Sky no mostraron una buena calidad visual. La historia tampoco es tan original en cuanto a trama, pero divierte ver la manera original como son tomados los personajes de una era de la cual muchos quizá no sepan nada. Sirve como para educar y descubrir animales extintos de los cuales no se sabía nada.
El valor de la amistad es lo que rescato en la historia. Personajes distintos uno del otro (tamaño, actitud, costumbres) se unirán y conformarán uno de los tríos inolvidables dentro del cine animación. El éxito de esta cinta radica en eso, en la forma como sus personajes han logrado calar en el público, al punto de que ya se realizaron cuatro películas de la saga. 
Nota aparte merece la campaña de promoción de la cinta, en donde el trailer de la misma es un corto de una ardilla dientes de sable que ya se ha hecho muy popular. Lo divertido del corto llama la atención y genera el interés necesario como para que el público se entusiasme por cada nueva entrega de la saga.


Puntaje: 6 puntos.

22 de junio de 2013

THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI (1957)


Dirigida por David Lean.

Un clásico de todos los tiempos. Buenas actuaciones, buena dirección y una buena producción en todo sentido, que nos muestra una de las tantas historias que hubieron en la cruenta Segunda Guerra Mundial. Esta vez nos vamos hacía el conflicto habido en Asia, donde algunos soldados de los "Aliados" son tomados como rehenes y mandados a Tailandia para construir la vía férrea que cruce el río Kwai, para que así las tropas niponas puedan pasar.
Es una película que pese a situarse en el medio de un conflicto bélico, nos muestra el carácter y los valores de dos culturas totalmente opuestas: la británica y la japonesa.
El coronel Nicholson supervisando la obra
Vemos el duelo entre dos líderes, uno de cada bando: el coronel Nicholson (brillante lo de Alec Guiness) por parte de los británicos y el comandante Saito, quien lideraba a las fuerzas niponas de aquel lugar.
A Saito no le importaba el sol ni las enfermedades ni el cansancio ni nada que pueda impedir la construcción de su puente. Se zurraba en normas impuestas en tratados internacionales y no respetaba el rango de sus prisioneros, así que ordenaba a todos los rehenes a trabajar, sin distinción de nada. El coronel británico hizo prevalecer como pudo su orgullo militar y no acató las órdenes. Ese momento es célebre en la película, porque vemos a dos grandes actores en una discusión memorable, que incluso se torno seria (por lo que pude saber en los "making of") ya que Sessue Hayakawa (Saito) le propinó un cachetadón casi en serio al coronel.
El intratable coronel Saito
Aparte de eso, la filmación se tornó medio complicada por el hecho de estar en un terreno algo agreste  sin muchas comodidades y con serio peligro de que todo se cancele. Al final David Lean logró superar todo inconveniente y sacó adelante una gran película que se ha ganado el calificativo de "clásico" con el correr de los años y una de aquellas selectas cintas que uno no debe dejar de ver antes de morir. Y es que no ha envejecido la película y las actuaciones son realmente memorables, como lo es también el clásico silbido de las tropas británicas cuando regresan de los trabajos en el río. Aquel silbido que uno asocia directamente con la película. Y la escena final también es célebre.
Me gustó demasiado esta cinta que me la recomendó mi papá hace ya varios años y que tardé mucho en verla y poder admirarla. 
Menos mal la vi antes de morir.

Puntaje: 9 puntos


21 de junio de 2013

NEVER LET ME GO (2010)


Dirigida por Mark Romanek.

En una realidad distinta a la de ahora, la medicina tuvo grandes avances. Entre ellos estaba el hecho de usar clones humanos para salvar otras vidas humanas, por medio de trasplante de órganos. Es decir, se creaban seres solamente para que sirvan de donadores, con lo cual su existencia solo se fijaba en eso. Los crean y crían en lugares especiales, para que no se contaminen del ambiente, hasta que lleguen a cierta edad en donde sus órganos son aptos para la donación y así puedan salvar la vida de pacientes gravemente enfermos. Con ello, la medicina daba un gran salto en la búsqueda del cuidado y bienestar de la humanidad. Quizá sea algo agradable, en lo meramente médico, pero el hecho de crear "especímenes" humanos para extirparles sus órganos en cierto tiempo, suena medio inhumano.
Tres vidas destinadas a ser donantes
Esa es la historia de esta película, que nos muestra la vida de tres jóvenes a quienes seguimos desde su infancia y quienes se enredan en un triángulo amoroso. Dicho amorío está prohibido ya que los tres son seres creados por científicos y no pueden crear sentimiento alguno en su ser.
La realidad que se nos muestra, desde los ojos de estos tres chicos, es sumamente dura e inhumana. Vivir sin poder amar o soñar con un futuro, solamente estar pendiente de cuando estás listo para donar y hasta cuantos tipos donaciones podrás ser. 
La historia está basada en una novela escrita por Kazuo Ishiguro en el 2005, que nos muestra este otro mundo que vive a costas de una medicina que hizo el milagro de salvar la vida de varios pacientes, creando seres vivos que puedan ser "la reserva" de órganos que éstos necesiten cuando enferman.
Kathy y Tommy buscarán respuestas a su origen
Pero qué sucede si estos "experimentos" llegan a conocer sentimientos como el amor u otro tipo de afinidad? Qué sentir cuando sabes que tu vida solo está destinada para servir a otros mediante la donación?
Es duro el panorama que te muestra la trama, pero así es cuando el ser humano se insensibiliza y simplemente crea especímenes para salvarse así mismo.
Las actuaciones de los tres protagonistas es buena. Tanto Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield logran hacer buena química y mostrarnos lo que sucede cuando ellos rompen las reglas y conocen el amor.
El destino es cruel con algunos y a veces la humanidad pierde todo el concepto de, valga la redundancia, humanidad. Una realidad alterna que quizá a muchos dejará pensando que está bien o que está mal en la ciencia, en especial, en la ciencia médica.

Puntaje: 7 puntos

20 de junio de 2013

SHORT CUTS (1993)


Dirigida por Robert Altman.

Dirigir una numeroso grupo de actores debe ser difícil. He visto este tipo de cintas "corales", en donde figuran varios nombres conocidos y que se entremezclan en diversas historias. Un ejemplo de ello son esas películas llamadas "San Valentín" o "Año nuevo" que no fueron tan buenas. Pero todo aquello del cine coral nació con este director al cual recordaré hoy, y con esta cinta que sirvió de influencia a varios directores. Y es que "Vidas cruzadas" marcó un antes y un después en cuanto a películas con gran número de actores, sin un protagonista fijo. Y lo hizo muy bien, porque no se nota enredada ni superpuesta, todo fluye de manera natural y cada personaje se luce en su propio espacio e historia.
Robert Downey Jr. es parte del numero elenco
Son historias que suceden en Los Ángeles, en donde 22 personajes pasan por diferente tipo de vivencias, llegando a cruzarse alguna de ellas de forma casual. Vemos por ahí una pareja en donde la esposa es especialista en sexo por teléfono, un matrimonio que sufre una gran pérdida, un policía que le saca la vuelta a su mujer, un ex esposo que decide vengarse de su mujer, un maquillador algo excéntrico, una cantante de jazz que se lleva mal con su hija, una pintora que no la pasa bien en su matrimonio, un limpiador de piscinas que no disfruta del todo a su esposa, una camarera que debe aguantar a un esposo borracho y otras más que se van sucediendo y cruzando, en donde cada uno ignora los problemas del otro. Y de eso se trata la vida, de momentos en que te cruzas con personas de las cuales no sabes nada y las cuales quizá están pasando por momentos muy jodidos en su vida.
La vida en familia de un policía 
Lo que hace Altman en las tres horas de duración de la película, es mostrarnos sin un orden específico lo que sucede en la vida de cada uno de los personajes y sus familias, del como es la rutina diaria del norteamericano promedio en Los Ángeles. Todo empieza con una fumigación para erradicar a la mosca de la fruta, dicho hecho  afecta a todos los personajes de la historia, por tratarse de un problema que tiene que ver con toda la comunidad, y vamos conociendo a cada uno de ellos y sus respectivas familias. No hay un protagonista central. Cada uno se nos presenta con sus problemas y sus quehaceres diarios. Es la radiografía del momento de una sociedad y sus habitantes. Altman logra transmitir de gran forma lo que quiere, sin resultar engorroso ni desordenado.
Una cinta que marcó época y que es de las mejores de los 90s. Desde ahí, varios directores la tomaron como influencia al momento de utilizar repartos corales.

Puntaje: 7.5 puntos

MIENTRAS DUERMES (2011)


Dirigida por Jaume Balagueró.

Qué buena cinta!
Y es que calidad actoral de Luis Tosar es innegable. Esta vez personificando a un hombre solitario que gusta de inventarse una vida que no es la suya. Es el portero de un edificio llamado César, quien controla casi todo el edificio (cuenta con todas las llaves de los departamentos), así que puede entrar y salir de ellos sin ningún problema. Vive solo, sin una vida agradable, con una madre enferma en un hospital a la cual le cuenta la vida que imagina tener y no tiene. Al tener el mando de todo en el edificio, él hará algo que diría es una especie de venganza a la pobre vida que tiene: convertir la vida de los inquilinos en una pesadilla.
César hará de la vida de Clara una pesadilla
Y es que César de día es el amable y trabajador portero del edificio. Cumple siempre con todo lo que se le pide, es cordial, atento y siempre pone buena cara ante cualquier problema. De noche, entra a hurtadillas al departamento de Clara, la adormece con un pañuelo y le hace de todo, para luego proceder a convertir el lugar en una pesadilla con la cual despertará la chica.
Tosar nos muestra a un hombre que luce trastornos aparentes y no puede vivir con la culpa de tener una vida infeliz. Al sentirse con el poder suficiente para que el resto también sufra lo mismo que él, toma la decisión de acabar con la felicidad de Clara, una chica a la cual la vida le sonríe.
Siempre oculto, observando todo
Y todo eso pasa mientras todo el mundo duerme. César saca su verdadera personalidad y hace lo que se le antoja en aquel departamento.
También puede que veamos un caso de voyeur, por así decirlo, ya que el portero le gusta estar escondido observando todo lo que pasa en dicho apartamento.
Para que hace todo eso? Solo por venganza? Pienso que es una manera de intentar ser feliz el ver que otros también sufren lo que él mismo padece. No le gusta que la gente sea feliz y camine por la vida sonriente, mientras él vive una total desgracia cada día, con un trabajo que no le agrada y sufriendo cada maltrato por parte del dueño del edificio.
Su vida solamente consistirá en ver como Clara de a pocos va viviendo una pesadilla y su vida de sonrisas y armonía se acaba.
Un thriller de suspenso que resultará algo raro de entender en un inicio, pero que el propio personaje central, César, nos irá mostrando que motiva a que haga atrocidad y media en la vida de Clara, y cuáles son sus verdaderos propósitos.

Puntaje: 7 puntos



NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011)


Dirigida por Enrique Urbizu.

Fue la ganadora del Goya del 2011 y vaya que es una película digna de verse. La actuación de su protagonista, José Coronado, es magnífica, metiéndose en la piel de un policía que debe afrontar un error que cometió, todo a su manera y buscando la tranquilidad que el solo mismo puede hallar. Se nos ambienta en el universo de un policía solitario, a portas del retiro, que llena sus vacíos con algo de alcohol, cigarros y otras cosas. Una actuación que Coronado supo capitalizar de gran manera y que nos mostró aquella soledad de algunos hombres que no les da miedo si un día mueren.
Santos Trinidad en pleno crimen que no lo
dejará dormir en paz
Una noche el policía Santos Trinidad, en estado etílico, entra a un bar-night club y se ve envuelto en un conflicto que termina con él matando a los presentes (dueño y recepcionista), dándose cuenta que ha quedado un testigo que lo ha visto. A partir de ese instante, su vida girará en torno a encontrar a dicha persona para silenciarlo. Por otro lado, la jueza Chacón investiga el crimen, cercando de a pocos a Trinidad. Ambos intentarán, cada uno por su lado, hallar la respuesta a su caso, sin imaginar que lo que encontrarán será algo mucho más grave de lo que parece.
Aquí pues se nos muestra un típico caso de ajuste de cuentas. Trinidad buscando tapar con todos los medios posibles el crimen que ha cometido. La jueza, por su parte, resolver el caso y hallar al asesino de esa noche.
Su gran amiga y compañera
Trinidad tendrá que mentir y avocarse de lleno a encontrar a un testigo que puede cambiar su vida para siempre. Es así como vemos que tan solitario es este detective, quien tiene como única compañera a una pistola, la cual maneja de buena manera.
La noche es el ambiente que desnuda a su soledad, que asusta a su destino y que le recuerda que lo que hizo no está bien y que tarde o temprano pagará caro por tal acto cometido. Su vida no tendrá paz y tendrá que encontrarla a su modo: a balazos.
Una muy buena película que explora el género policial pero que nos mete de lleno en un drama de una persona que luchará contra sus propios demonios y que intentará de algún modo dormir en paz.
Como dije antes, una actuación memorable la de José Coronado.

Puntaje: 7.5 puntos

18 de junio de 2013

THE SILENCE OF LAMBS (1991)


Dirigida por Jonathan Demme.

Ganadora del Óscar a Mejor Película, Director, Actor y Actriz protagonista, esta cinta es una de las mejores de los 90s, porque cada uno de sus galardones tuvo mucho merecimiento. Lo hecho por Anthony Hopkins es impecable, creando un personaje que será recordado eternamente. El terror que emana Hannibal Lecter es para temer, sin tener un físico prominente ni aparentar ser un hombre violento, solo basta su mirada y su forma de decir las cosas para ocasionar el miedo que uno siente al verlo en pantalla. "El silencio de los inocentes" fue la cinta por la que Hopkins obtuvo el reconocimiento mundial que ya hace bastante tiempo demandaba.
El temible Hannibal Lecter
La historia nos muestra a una detective, Clarice Starling, buscando el perfil psicológico de un temible asesino apodado "Buffalo Bill". Para ello, tendrá que interrogar al doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra recluido en un hospital psiquiátrico al ser acusado de canibalismo. Los encuentros con el doctor no le serán favorables, ya que conocerá a un hombre más temible que el asesino al que quiere encontrar.
El juego psicológico es lo que prima en la historia, demostrando Hopkins que comunica mucho con una mirada, un sonido o un gesto. Esa habilidad hará que su personaje irradie temor y cierto misticismo porque no muestra rasgos de maldad o bondad.
La detective Clarice Starling
Quizá el personaje de Hannibal sea tan pero tan bueno, que muy pocos recuerdan al apodado Buffalo Bill y su baile con la canción "Goodbyes horses", que quizá sea la escena más recordada de este personaje, al mostrarse como un personaje totalmente alterado en lo mental y con claras preferencias homosexuales.
Hasta el último minuto la historia no pierde el ritmo, no pierde aquel suspenso que se siente en bien sale el doctor Lecter en pantalla. Varias escenas han quedado para la historia y su personaje es uno de los más terroríficos que se recuerden. Pese a ello, ninguna de sus secuelas ha podido igualar la gran perfomance de esta primera cinta. Jodie Foster no volvió a interpretar el papel de la detective, pero Hopkins sí lo hizo, sin los mismos resultados que le conocimos en esta historia. 
"El silencio de los inocentes" es una de las mejores cintas de los 90s, y por qué no, una de las mejores cintas de suspenso o terror de los últimos 25 años, por la tamaña recordación que ha tenido Hannibal Lecter a lo largo de los años.

Puntaje: 8 puntos.

SAFE HAVEN (2013)


Dirigida por Lasse Hallström.

Este blog fue creado para opinar sobre películas que vuestro servidor haya visto. No para opinar sobre prejuicios o basándome en comentarios de otros blogs u otras experiencias de amigos, nada que ver. Y he visto todo tipo de películas, algunas me sorprendieron, otras me decepcionaron, otras cubrieron las expectativas que me imaginaba. Si debo crear un concepto final sobre esta cinta en particular, que se estrenará en estas semanas en Lima, es que no me produjo nada. Pareciera que el director dejó todo el "romance" en el poster y en el trailer, porque dentro de la historia no hay muchas emociones, tan solo una historia que no tiene pies ni cabeza y que intenta llegar a su final de la manera que puede.
Katie conocerá la seguridad que le brindará Alex
La única interrogante que aparece en mi mente es: qué le pasó al Hallaström (director)? Porque anteriormente había dirigido cintas de buena factura y esta vez no siguió con el mismo level. Te ofrece un romance cantado desde que vez el cartel (por ende, ya sabes que el obvio final es ver a la parejita junta, no importa cómo), y a su vez una subtrama que explica el confuso inicio de la historia. Al margen de eso, te presenta un final que intenta ser emotivo y algo que rompa el esquema de toda la historia, pero que a mí no me movió mucho. Me pareció un epílogo melodramático innecesario para una historia que falló en varias cosas.
Las actuaciones no son buenas. Lo de Josh Duhamel es muy gélido. La escena cuando intenta llorar con su hijo, es tan falsa.... sin nada de emotividad, que demuestra que el actor no está aún lo suficientemente hecho para este tipo de papeles.
Se enamorará de él y sus hijos
La historia no ofrece mucha sorpresa en su trama. Una chica llamada Katie intenta escapar de algo o alguien, llegando a un pequeño pueblo costero, en donde encontrará la seguridad y tranquilidad que necesita en su vida, aparte que conocerá a Alex, de quien se enamorará no solo de él, sino también de su familia (tiene dos hijos).
A lo largo de la cinta, se nos va aclarando el panorama para conocer exactamente de qué o de quién huye Katie, con lo cual vamos avizorando cómo será el desenlace de la historia.
El romance llega en pequeñas porciones. Por la misma razón que los actores no son muy buenos, los sentimientos que intentan expresar no son del todo convincentes. Por eso la historia carece de ese romanticismo que se nos vende en el cartel y en el trailer.
No es una malísima película, pero no pasa nada con ella. Eso sí, para todo el legajo que tiene el director, ahí sí podría decir que esta cinta es muy flojita en comparación a otras que ya ha hecho ("Chocolate", "Las normas de la casa de  la sidra"). Es cuestión de que la vean y se formen su propia opinión.

Puntaje: 4 puntos

14 de junio de 2013

STORYTELLING (2001)


Dirigida por Todd Solondz.

La manera como se presenta esta película es extraña y llamativa a la vez. Al margen que la banda sonora esté a cargo de Belle and Sebastian, banda que me gusta mucho, la cinta de Solondz aborda temas muy bizarros que no colindan con lo convencional. Divide su historia en dos partes: Ficción y No ficción, con lo cual intenta mostrarnos que la realidad puede tener diversos horizontes que no son claros del todo.
Y es que Solondz no tiene piedad para agredir a la sociedad norteamericana, en especial a la clase media, a la cual muestra como perdida, sin valores y sin algo de que sentir admiración.
Vi se enamorará de su profesor de literatura
Cada uno de los personajes luce sin esperanza, insatisfecho, como frustrado y deambulando por la vida sin rumbo fijo. Nada que aprender de ellos e irradiando lástima. La primera historia, "Ficción", nos muestra a un profesor negro que luego de ganar el premio Pulitzer no ha tenido suerte en su vida profesional. Su vida depende de enamorar y destrozar los corazones de jóvenes estudiantes, como si ellas tuvieran la culpa de la mala racha que tiene. Una especie de venganza a su tan patética y rutinaria vida, que se topará con la decadencia de la juventud norteamericana, expresada en esta historia que se muestra, porque Solondz no cubre nada. Lo muestra todo sin rubor y con hartas ganas de burlarse de la sociedad.
La típica familia de clase media
"No Ficción" se llama la segunda historia, que con un humor algo ácido nos muestra a una familia típica de la clase media gringa. Scooby, el hijo mayor, tendrá una propuesta de un documentalista harto de su rutina diaria: hacer un documental de su preparación para la universidad.
La ironía se respira en cada minuto, mostrando con total desenfado una parodia de la típica familia de clase media, preocupada en trivialidades y simplemente mostrándose como una falsa "unión familiar". Solondz no se calla nada en imágenes, muestra todo lo que piensa y lo que se ve en la realidad, pesando el título de "No Ficción".
Es una película que no es normal pero que enseña mucho. No es convencional pero se entiende a la perfección. Tiene un tiempo de duración prudente y es preferible no verla con familiares.

Solondz es un director a seguir.

Puntaje: 6.5 puntos

13 de junio de 2013

GANGSTER SQUAD (2013)


Dirigida por Ruben Fleisher.

Fue una de las cintas protagonistas del Festival de Cannes del 2012 y demoró mucho en estrenarse, debido a los problemas suscitados por la matanza de Aurora. En síntesis general diría que tiene un gran parecido con la reconocida cinta "Los Intocables", porque la calca casi en todo: el villano, el grupo especia anti gangster, el jefe de la unidad, escenas de acción (hay una incluso en una escalera, como homenajeando la de la estación central). No veo nada novedoso, ni nada que me sorprenda. Quizá las actuaciones de Sean Penn y Josh Brolin, pero como dije...... al ser un calco o un homenaje a "Los Intocables", como que pierde cierto valor.
El escuadrón a portas de darle un golpe a la mafia
La trama es sencilla: Los Angeles es gobernada por el jefe de la mafia Mickey Cohen, quien controla todo en la ciudad (incluso a la policía). Aquel que ose ir en su contra, simplemente es eliminado de la peor forma.
Se dispone entonces la creación de una unidad especializada que combata a estos gangsters, con el fin de acabar con su reinado. Es así como el sargento John arma un escuadrón dispuesto a eliminar a la mafia de Los Angeles. 
La actuación de Sean Penn como Mickey Cohen goza de momentos plenos de lucidez, mostrándonos que es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Lo malo es que pierde continuidad. Pareciera que el director no supo aprovechar el gran elenco que tenía, porque ver caras como las de Ryan Gossling, Josh Brolin, Emma Stone, Nick Nolte o el propio Penn, hace pensar que estamos ante un gran cinta sobre gangsters. Craso error.
Mickey Cohen se la verá con la fuerza antigangster
La violencia se apodera de las escenas, dejando poco de actuación para observar. Como que luce cantada la trama desde cierto punto: el tipo guapo que enamora a la chica del capo de la mafia, los típicos personajes que mueren y un final que se veía venir, sin mucha brillantez.
Falla también en los diálogos, que no se prestan mucho para el típico cine negro que se acostumbra a ver.
En resumen, "Fuerza antigangster" no aburre, no aturde ni deja mal del todo al que la vea. No pidan mucho. Es todo. Es una película que ofrece lo justo, pero que no es la mejor del género. Algunos buenos momentos de actuación de sus protagonistas y buen rato de acción, pero de ahí....nada para recordar con nostalgia.

Puntaje: 5.5 puntos

11 de junio de 2013

SECUESTRADOS (2010)


Dirigida por Miguel Ángel Vivas.

Esta película la recomiendo para todos aquellos que les encantan las emociones fuertes, sobretodo si a terror o slasher se refiere, porque en esta cinta sí que van a salir de lo más contentos.A mi en lo particular la película me gustó por partes y el final me dejó con la boca abierta, porque mientras la historia avanzaba a su epílogo, me iba decepcionando de a pocos....hasta que el cambio de giro creo que a cualquiera impresionará.
La cinta tiene mucho que agradecer a "Funny Games" de Haneke, porque la historia se repite en cierta forma. Una familia recién se ha mudado a su nueva casa. Son una pareja y su hija adolescente. La primera noche son atacados por un trío de malechores enmascarados que no dudarán en usar la violencia para lograr sus objetivos.
Una familia secuestrada en su propia casa
Mediante una serie de planos secuencias, gritos desmedidos (por parte de la hija, que llegan a ser insoportables), planos compartidos y el buen accionar actoral de los tres secuestradores, la cinta transcurre y nos muestra como la familia lucha porque la violencia no llegue a mayores. Estamos ante un típico secuestro, antes las mismas acciones que se ven en otras cintas, los mismos quiebres y las mismas coincidencias (que llegue un policía porque se reportan gritos en el lugar, es ya visto en varias películas).
Lo que me agradó es la manera como se emplea la cámara en mano a tono con los planos secuencias. Nos traslada aquel vértigo que los secuestrados deben sentir al estar ahí amenazados e impotentes de  no poder hacer nada.
Mucha violencia explícita
La violencia desmedida sobre el final de la cinta también es lo que me agradó y me sorprendió en demasía. Creo que eso es lo que salva a la película de pasar desapercibida. 
Juega a su favor que sea directa, ya que no dura mucho tiempo y muestra lo que tiene que mostrar. La cámara en mano ayuda mucho con el realismo de ciertas imágenes, ya que el director no esconde nada y le da carne suficiente a la gente que ama en desmedida al género slasher. Otra cosa que resaltar es que los gritos de la hija son tan pero tan desmedidos, que llegan alborotar la tranquilidad de cualquiera que presencia la cinta.
En su contra juega la pobre actuación del padre, quien quizá pudo hacer algo más en la historia; la confusión en ciertos planos compartidos (cuando dos planos son puestos mitad a mitad en la pantalla) y el inicio que no entendí muy bien que quiso decir. 

Pues véanla, porque estoy seguro que a muchos les va a gustar el final y los va a dejar con la boca abierta.

Puntaje: 6 puntos