5 de septiembre de 2011

DUNE (1984)


Dirigida por David Lynch.

Esta es la perla negra de Lynch. Muchos le reconocer al director el fallido intento por haber llevado a la pantalla grande una famosa novela de ciencia ficción, la cual ya había sido tentada para una película en los 70s, bajo la supervisión de otro director peculiar: el chileno Alejandro Jodorowsky.
Pues bien, esta película fue de encargo para Lynch. Luego del éxito que significó para el director la dirección de "El Hombre elefante" (en la cual fue nominado al Oscar como Mejor Director), los hermanos Di Laurentis pensaron en él para que dirigiera la adaptación de la novela de Frank Herbet. 
Paul Atreides entrenando.
Lynch, sabiendo en lo que se metía, decidió correr el riesgo no sin antes asegurarse con la financiación de los hermanos  productores  para su próxima película (que sería "Blue Velvet"). Esa fue la condición por la cual aceptó dirigir dicho proyecto..... bien jugado.
Entrando a la película en sí...... pues se nota a leguas que Lynch lo hizo por encargo, porque no se notó en lo absoluto la mano del director ni esbozos del tipo de cine que tanto adora.
La película le generó más de un dolor de cabeza al norteamericano. El primer metraje que diseñó, duraba 8 horas (que pendejo, no?). Hizo el intento de reducirlo, para que pueda ser proyectado en el circuito comercial. El intento resultó fructífero para el director, ya que su película quedó reducida a 5 horas, tiempo que le tomó elaborar el grandioso mundo de "Dune".
Sting formó parte del elenco de "Dune".
Los Di Laurentis metieron su cuchara y le obligaron a cortar el tiempo, hasta reducirlo a poco más de 2 horas de duración. Es así como Lynch vio el resumen de lo que había dirigido, lo cual no le convenció en lo absoluto, desinteresándose de la película en su concepción final.
La historia intentó ser fiel al libro, pero con los cortes sufridos, no pudo ligarse con lo que la obra transmitía y Lynch reconoció que al ser una trama algo compleja, dos horas eran insuficientes para al menos intentar que el espectador comprendiera en algo de lo que se trató el libro (sobretodo para aquellos que no habían leído la obra).
Paul y su madre, cuando el peligro amenazaba con acabar con ellos.

Con todos estos problemas, la película fue un problemón para Lynch, quien estuvo tan en desacuerdo con el producto final, que decidió que su nombre no apareciera en los créditos finales de la misma. Se avocó por completo a la condición que les había impuesto a los Di Laurentis: la filmación de "Blue Velvet", que fue la otra cara de la moneda, comparándola con "Dune", ya que con esa película logró ganar respeto y ubicarse como uno de los directores de culto de la orbe cinematográfica.

"Dune" es una historia de ficción que podría situarse al lado de películas como "Star Wars" o "Blade Runner", pero que no tuvo la suficiente acogida como éstas para quedarse en la memoria de la gente y para que sea considerada una obra de culto o de interés. David Lynch hizo lo que pudo, pero cuando se trabaja para una productora, hay que ceñirse a las reglas....... es x eso que aquella vez fue la última ves que Lynch realizo un trabajo de otros.


Puntaje: 4 puntos.

No hay comentarios :