6 de agosto de 2011

TIEMPOS MODERNOS (1936)


Dirigida por Charles Chaplin.

Hoy estuve en el conversatorio de Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin. Esta demás decir lo mucho que admiro a Charles, no solo por lo gran director, actor, compositor, creador y editor que ha sido, sino por lo que valió como persona, siempre intentando dejar una enseñanza en cada película e intentando (y siempre lográndolo) hacer reír al mundo cuando más lo necesitaba (1era y 2da guerra Mundial). Hoy Geraldine habló de muchas películas de su padre y se me vino a la mente esta que he puesto hoy, y decidí subirla para opinar sobre ella y alargar un poco más lo conversado hoy en la mañana. Que genial Geraldine. Toda la herencia de su padre en su humor y en su humildad. Una genia. Gracias por venir a Lima.
Charlotte y la máquina de hacer comer.
"Tiempos Modernos" fue creada cuando el cine ya conocía del sonido, pero Chaplin no quería aún saber nada con él. Según Charles, el sonido le quitaría el encanto a su personaje principal: el vagabundo. Ponerle voz a "Charlotte" hubiera sido como matar el encanto del personaje, así que decidió usar el sonido para otras cosas dentro de la película y mantener la etiqueta de "cine mudo" que tanto bien le hacía a su cine. Sabía que una vez que usara el sonido en sus películas, habría que hacer descansar al vagabundo.... y eso aún no quería.
"Tiempos modernos" nos muestra una ciudad llena de materialismo. La primera escena es una metáfora tan clara de lo que desea comunicar Chaplin a todos. Aquella de las personas entrando a su centro de labores a trabajar, y luego poner el mismo escenario, pero en vez de las personas a ovejas. Más claro no podía ser. Con esto Chaplin lanzaba su repudio hacía ciertas normas laborales que hacían que la persona deje de ser tal y se convierta simplemente en un borrego o un peón a las órdenes del jefe o dueño o presidente. Genial escena que hasta ahora es valorada por todos.
Charlotte en el interior de una máquina.
Pero Chaplin intenta comunicar más cosas y no solo comparaciones, también se burla de la modernidad, en el sentido de los inventos que solo ayudan a robotizar al ser humano. La escena del invento para que un obrero termine su almuerzo de manera rápida (para que vuelva a trabajar de inmediato) es una muestra de como las máquinas intentan privar de libertades y facultades a las personas. Se ve a un Charlotte totalmente utilizado y sin chance de pedir un stop o negarse a tal hecho. El resultado es cómico..... un desperfecto en la sincronización del aparato, origina que se arme un despelote en la forma de alimentar al vagabundo, haciendo que el proyecto sea un total fracaso.
Es una película que refleja el ambiente laboral que se vivía en aquel entonces en Estados Unidos. Estoy refiriéndome a la época de la Gran Depresión, en donde las condiciones laborales no eran las mejores y el mundo se acercaba a la Segunda Guerra Mundial que despertaría unos 2 años más tarde.
El hermoso final de una obra de arte.
Es por eso que Chaplin era muy querido por todos, porque se preocupaba por tocar temas sociales relevantes para todos y no solo para un sector elitista o de clase minoritaría. Lo de la "Gran Depresión" era un agravante que afectaba a una gran mayoría, y en tiempos en donde no todo era felicidad, donde abundaba la preocupación, el futuro incierto, el trabajo arduo y desmesurado, aparecían Chaplin para hacer reír a todos y burlarse de los problemas. No era una comedia simplona ni llena de gags típicos y muy gastados, él siempre quiso crear algo nuevo, quiso relacionar aspectos de la vida con algo de sentido de humor, algo de metaforismo, de sencillez y con un toque de emotividad, ya que a Chaplin le preocupaba todo eso y el personaje del vagabundo era su manera de intentar comprender los problemas que aquejaban a todos.

Una obra maestra de Chaplin, que cada vez maduraba más como director y como compositor. Lo del trabajo actoral era ya genial. Charles Chaplin había decidido años antes dedicarse a producir y dirigir sus propias películas, y conforme avanzaban los años, lo iba haciendo mejor. En "Tiempos Modernos" lo secunda la quien sería uno de sus romances más secretos en ese entonces (una de las tantas), la bellísima Paulette Goddard, quien para mí ha sido su mejor actriz en todas las películas que ha dirigido o filmado el gran Chaplin.

Una obra de arte que hoy recordé gracias a su hija Geraldine. Y seguiré diciendo y repitiendo lo que dijo ella: "Charles Chaplin es mi héroe".

Puntaje: 10 puntos.

1 comentario :

Rodrigo Moral dijo...

No me sorprenden los 10 puntos y la crítica tampoco. Realmente una obra ejemplar dentro de la filmografía de Chaplin y dentro del cine mundial en general.

De tu héroe no he visto tantas, sólo "El gran dictador", "Candilejas", "Monsieur Verdoux", "Luces de ciudad" y ésta. Las cinco están encaradas con una energía particular que motiva al espectador a sentirla con mayor profundidad. La gracia que generan las mismas situaciones es inconfundible, porque está íntimamente ligada a uno de los hombres que revolucionó el cine durante la primera mitad del siglo.

"Tiempos modernos" la vi el año pasado y tan sólo una vez. La escena final es memorable, aunque no sé si es la película que más me gusta de Chaplin. Supongo que me quedo con "Monsieur Verdoux" y "Candilejas", dos de las últimas. No sé por qué. Es algo personal, son todas muy buenas.

Saludos.