20 de julio de 2011

THE VIRGIN SUICIDES (1999)


Dirigida por Sofia Coppola.

Primero voy a resumir un poco lo que significa para mí Sofia Coppola. Ella debe ser algo así como el prototipo de mujer ideal para mí. Le encanta el cine, le gusta crear historias algo diferente al interés común de las personas. Es hija de un genio llamado Francis Ford Coppola. Le encanta la buena música. No es de complicarse la vida e intentar siempre estar relax. Y lo mejor de todo, no tiene prejuicios de nada, es decir, vive feliz siendo como es y dejando vivir al resto. La amo.
Las jóvenes hermanas Lisbon.
La Coppola entra al cine con esta historia de señoritas, que son de una familia conservadora y de aparente recato social, que viven en un barrio tranquilo y moderado. Osea, no existe la más mínima idea de alteración que pueda predecir algo funesto o de estupor en dichoso barrio.
Por esto mismo es que comienza todo a desdibujarse de la manera mas trágica para la familia Lisbon. Son cinco hermanas quienes viven en una cárcel diseñada por sus ultra conservadores padres. Aparentan ser unas chicas alegres y felices por el mundo que les ha tocado vivir, pero guardan dentro de ellas, esa falta de libertad y el poco aire que pueden respirar, para sentirse realmente "jóvenes".
Cecilia intentando escapar de la tristeza.
Cecilia, una de las jóvenes hermanas, es la que da la primera voz de protesta. Intenta suicidarse cortándose las venas en una bañera, siendo rapídamente atendida por los padres y por el médico de la familia.
"Las vírgenes suicidas" es un canto de protesta bien armado por la joven, en ese entonces, directora, quien con un ritmo agradable y sutil, acompañado de muy buena música, logra orquestar una hermosa película, prometiendo un futuro grandiosa como realizadora a la joven Sofía. Mas allá de que se toque un tema demasiado espinoso, como el caso de las familias ultraconservadoras que lo único que hacen es asfixiar socialmente a sus hijos, reprimiendo ciertas cualidades de ellos que puedan hacerlos entrar en depresión y consecuencias funestas, la Coppola adorna el paisaje de la época de manera genial.
El final es demasiado poético.
Nos representa el suicidio como una salida o escapatoria hermosa para quienes cometen dicho acto. La forma como la representa es sublime. Podría estar enmarcado en un aire siniestro o poco estético visual, pero la novel directora invierte todo esos conceptos y los dibuja de una manera digerible y entendible. 
Los bandos que existen en la trama, el de los chicos afanosos que quieren conocer a las hermanas Lisbon, y el de las propias hermanas que viven encerradas en una casa y solo pueden tener comunicación con la calle (el mundo) por unas simples ventanas, son bandos que arman el cuerpo de la historia, y son los que ocasionan el desenlace entre esperado e inesperado.

Gran debut de la pequeña Coppola como directora, quien logró consagrarse luego con "Lost in Translation" y que ya depende de un nombre propio sin estar atada al nombre de su famoso padre.

No hay comentarios :