Dirigida por Jean Pierre Jeunet.
Esta película francesa tiene la particularidad de que fue dirigida por el mismo director que años después filmaría "Amelie". Y vaya que es conocida "Amelie", ya por sus nominaciones a los Oscar o por su historia algo disparatada, que en otra oportunidad comentaré. La ópera prima de Jeunet se llama "Delicatessen", que es el nombre de un edificio (a veces pensé que era hotel) algo particular que existe en una Francia apocalíptica de la década de los 50s. Saco este tipo de definición de la época en que se ambienta, por la forma tan extraña como se desenvuelven sus personajes y por las modas, costumbres y otras cosas que asemejan mucho a la década en mención.
Louison haciendo una de sus payasadas. |
Jeunet repite el mismo humor que usa en esta película, años después en Amelie. Es una comedia negra, asemejada en cierta forma a "Underground" de Emir Kusturica. Y es que se parecen tanto, que yo creería que el director serbio tuvo que ver algo con la producción de "Delicatessen". Pero me equivoco. La película de Kusturica nace en 1995, cuatro después de que fuera concebida esta cinta francesa.
Como señalaba, la atmósfera apocalíptica de la historia se basa en la manera como "sobreviven" los habitantes del edificio, resguardado por una especie de conserje, que es conocido como "El carnicero". Y vaya que es carnicero (de oficio), solo que como el planeta está hecho mierda, no tiene mejor idea que matar personas para alimentar a los habitantes de su edificio.
Los niños del edificio eran algo especiales. |
La táctica del carnicero es sencilla. Siempre hay un departamento en alquiler, osea, un nuevo inquilino. Pone avisos y se presentan candidatos. Una vez que consigue al inquilino.... espera unos días y frito el pescado, comida para todos.
Solo que esta vez, el inquilino es un payaso (de oficio) llamado Louison, de quien se enamora Julie, la hija del carnicero.
Ella intentará de todo para que su viejo no mate a Louison, hasta incluso aliarse con los "trogloditas", unos seres que viven bajo el suelo y son vegetarianos (están en contra de la forma como sobreviven los del edificio).
Julie y Louison, la música los unía. |
"Delicatessen" se basa mucho en el fino humor negro que se utiliza. Si bien es cierto, la trama parece medio gore, pero no se ve casi nada de sangre ni cosas por el estilo. Es más, la manera degradante como se presenta al ser humano en sí, es graciosa.
Lo que más me afanó de la historia, es ver como una flaca intentaba suicidarse durante toda la película. Siempre algún detalle raro, le perjudicaba sus intenciones....
Una buena historia, bien contada, bien filmada (me gusta las locaciones que usó el director, y el trabajo de fotografía). Los actores se meten en sus papeles bizarros de buena manera.
Buen debut de este gran director francés.
No hay comentarios :
Publicar un comentario