10 de julio de 2011

NAPOLEON DYNAMITE (2004)

Dirigida por Jared y Jerusha Hess.

Que película para más graciosa jajajaja. Y es que pese a que sea una pelicula muy barata (tuvo un presupuesto muy bajo) es de aquellas cintas que te deja en la memoria personajes para más particulares. Yo lo que pienso es que esta es película antigestual por naturaleza. Y es que los protagonistas principales no emiten gesto alguno. Pareciera que son seres coqueados o que tienen el rostro estirado y eso lo hace gracioso, sobretodo el personaje principal, el tan recordado Napoleón, que es tan frío que en toda la historia no produce ni una sola mueca o gesto que denote algún tipo de emoción.
Pedro y Napoleon, vaya amiguitos.
La película ha sido criticada justamente por eso, por no ofrecer un humor convencional ni gestual (los conocidos gags) y para mí, eso es lo genial de la película, porque se sale de todo tipo de convencionalismos y aparte de eso, nos ofrece una gama de actores desconocidos, quienes son los que levantan la historia, convirtiéndola en una película con varios momentos graciosos (me reí en muchos, como no en otras que se vendieron como comedias) y otros que rozaban lo bizarro. Vuelvo a resaltar que la cinta es una de las más baratas en cuanto a costo de producción y que tuvo una buena ganancia en taquilla, para lo que costó.
Napoleón flanqueado por su tío Rico y por Kip.
En un principio, no supuse ni intuí bien hacía que rumbo iba la historia. Solo me ponían la imagen típica de un nerd (o el lorna del colegio), quien es Napoleon, un chico ligeramente alto, con sus típicas botas, el polo metido al pantalón, sus lentes y una mirada demasiado distraída. Y su inconfundible voz que parecía sacada de algún tipo de pastrulo que habita en las calles de cualquier ciudad.
Aún así..... sobre que giraba la historia? No tiene pies ni cabeza. Lo único que daba gracia era el tipo de acciones que nos mostraban, que eran muy graciosas. Hasta que al final de la película me di cuenta que lo mínimo que se quiere dar a conocer, es la fuerza de voluntad de Napoleon para sacar adelante los sueños de sus amigos.
Napoleon bailando con Deb, su alma gemela.
Y es que no nos venden al típico nerd de las películas norteamericanas. Este nerd se sabe defender y no luce tan patético como otros. Más parece un nerd algo narcótico o sedado. No emite ningún solo gesto.
Aparte que cuenta con un tío que se despacha a sus clientas (es bien gracioso), un amigo mexicano llamado Pedro, que extrañamente tiene bigote estando aún en el colegio (jajajajajaja) y la chica de sus sueños (Deb) que en verdad es su mujer ideal, porque es casi la versión femenina de Napoleon. Ni hablar de su hermano o padre (nunca entendí bien) Kip Dynamite, quien se enamora de una negra que la película te la hace ver como un travesti.


Así y todo, la película es totalmente divertida a su estilo. Escenas muy frías en actuación pero que causan risa así. Como que la forma de salirse del usualismo como Hollywood trata a sus películas de comedia, es la principal cualidad y fortaleza de la película.
Ahora bien, dudo mucho que estos actores hayan aparecido en otras películas. Sea lo que fuese, y así parezca sorprendente, "Napoleon Dynamite" es ya casi una película de culto underground.


No hay comentarios :