8 de julio de 2011

THE ACID HOUSE (1999)


Dirigido por Paul McGuigan.

Bienvenidos sean todos a la casa del ácido.
Así comienza la película, con un video algo psicodélico de un prisma, con el fondo musical de Primal Scream. Ese intro, denota que estamos ante una película que no será como las demás. "The Acid House" se basa en textos de Irvine Welsh, aquel que también escribió parte de la historia de "Trainspotting" (D. Boyle). Por eso  nomás, me dio curiosidad de ver la película e intentar sumergirme en ese viaje ácido que tanta promoción (underground) tenía.
Fumadores.
Pues "The Acid House" se compone en unas 3 o 4 historias, si la memoria no me falla. Una más bizarra que la otra. Y es que nos vemos en tramas que tienen en común lo ciertamente anormales que pueden ser.
Te cuentan cosas sin temor a nada, siendo la última de las historias la más quemada de todas, por así decirlo.
Y es que Coco es un adicto consumidor de LSD. Su vida depende de eso. Si por él fuera, dejaría de respirar o comer para tan solo consumir ese potente ácido. Y su enamorada tan ingenua y paciente, le aguanta todo con
Parejas peleadoras.
firme deseo de casarse algún día (o es muy inocente, o no sé que pensar de ella). La forma como es enfocada cada historia, es muy particular. Hacen mucho incapíe en mostrar parte de cierta utopía o exageración de la realidad, a tal punto de otorgarle a la película ese aire bizarro y medio de humor negro que deja al termino de la misma. 
Y es que desde un marido celoso que rompe pisos para llegar hacía el depa de su esposa, o el alucinar ser una mosca y fisgonear cosas que poco se saben, o el solo hecho de torpemente 
Romances anómalos.
encallar en el cuerpo de un adulto, teniendo la mentalidad de un bebé, a causa de un fenómeno de la naturaleza, me obliga a pensar que las historias son distorsionadas a propósito para que uno inmediatamente diga: que quemadez que es esto.
Pero así es la forma como quieren que la veamos. Y es que el título en español lleva por nombre "El viaje ácido", y como toda experimentación con drogas, se intenta que la sensación sea idéntica. Pero no es tanto así, porque no son tan retorcidas como una película de Lynch o de algún director más osado. Me parece que "2001 Odisea en el espacio" me pareció más para un viaje ácido, que esta cinta escocesa.


Pero así y todo, la película es buena como para ver que situaciones tan dispares pueden existir en nuestro mundo real.

No hay comentarios :