23 de julio de 2011

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (2007)


Dirigida por David Yates.

Esta fue la primera cinta de la saga del mago que dirigió Yates. Y como ya había hablado en las "Reliquias de la muerte", se nota que algo cambió en la saga de Potter a partir de la llegada de Yates. Y es que el director inglés le dio cierto aire oscuro a las películas e intentó que estas fueran del agrado no solo de niños, sino para un público en general y que no fuese fan acérrimo de los libros. Y es que le convenía que no fuesen seguidores de los textos, porque hay cambios en la película con respecto al libro, que para muchos seguidores de éstos, fue una especie de sacrilegio.
Harry conoce a Luna, una extraña estudiante
de Hogwarts.
Pero dejando de lado dramas subjetivos y de valor emocional, me centro más que nada en lo que vi en las dos horas y cuarto que duró la película. El cambio se siente, y deja de lado un poco la magia y la candidez de los niños para ponernos algo más de trama adulta y ciertamente dark, en donde ya se nota que el gran enemigo de Harry Potter comienza a envolver al mundo mágico, en una densa capa dark que traerá consigo maldad y terror. Y es así como comienzan a aparecer personajes que no necesitan vestirse de negro ni tener horripilantes máscaras para dar cierto temor. Una de estos personajes a los que me refiero, es la aparentemente tranquila Dolores Umbrigde, quien llega a Hogwarts para encargarse de un cargo de maestra. Lo único que hará es intentar usurpar el lugar de Dumbledore como director de la escuela.
Harry y el grupo de chicos que entrenó, para luchar
contra Voldemore y sus mortífagos.
Al margen de lo que ocurre en "Hogwarts", se comienza a pintar el inicio de una batalla entre fuerzas del bien y del mal. Es así como Potter descubre una especie de cofradía llamada "La orden del Fénix", integrada por algunos magos y amigos, que se reúnen para combatir a Voldemore y a sus mortífagos, y también para proteger a Harry de ellos, ya que saben que el principal objetivo de Voldemore y los suyos es eliminar al joven mago. En este clan del bien, aparecen personajes que han estado ligados al mundo Potter en las anteriores películas. Así vemos reaparecer a Sirius Black, Ojoloco Moody, Remus Lupin, a los viejos de Ron, entre otros.
En el Ministerio de la Magia.
El lado oscuro de la trama se va apropiando cada vez más de la película, conforme pasan los minutos. No sé si el libro será o no digna fuente de inspiración del film, pero a mí si me gustó la forma como Yates nos transporta a un mundo que era antes de magia y fantasía, y que poco a poco comienza a oscurecerse. 
Pese a todo esto, Yates pone un buen porcentaje de romanticismo en la película, lo cual creo que cagó un poco la película.... ya que me hizo ver en ciertas escenas, a cualquiera de esas tonta películas de comedia romántica americana. Al parecer el afán de exagerar en ciertas escenas, era para atraer más la atención de aquellos que no han leído los libros y que le tomen más atención a la saga en cuestiones del amor entre sus protagonistas. 

Con todo esto, "Harry Potter y la Orden del Fenix" tiene menos acción que su antecesora, pero nos pone casi a un pie de lo que en verdad está por llegar. La confrontación que varios ansían ver. 
Es el comienzo de la rebelión.


Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :