Dirigida por Stephen Daldry.
La atracción de un adolescente por una mujer mucho mayor que él, siempre ha sido un tema que nos ha tocado a todos alguna vez. Y es que el hecho de ver a una mujer como tal (madura, bella y mujer), nos aleja un poco de la realidad juvenil en la cual vivimos y nos hace pensar: ¿que tal será estar con una mujer de verdad?
Pues llámenlo platónico o fantasía o amor imposible, pero alguna vez todo adolescente a tenido sus primeras pajas, gracias a conocer a una mujer que le doble la edad. Y muy de vez en cuando, alguno ha tenido la chance de tener un "affair" con su musa y vivir un tormentoso y apasionado romance.
Michal y Hanna conociéndose. |
En "El Lector" pasa esto y de una manera particular. Digamos que el romance entre Hanna Schmitz, una enfermera treintañera, y Michael Berg, un estudiante quinceañero, es casi pasional y solo del tipo físico. Aunque el chico por ser muy chibolo, confunde el sexo con el amor y es obvia la ilusión que nace en él.
La situación de "The Reader" plantea aquel cobijo que encuentra un adolescente en personas del sexo opuesto mayores que él. Una especie de aprendizaje que varía en demasía el mundo que conocía como tal, a raíz de sus jóvenes amistades en su círculo social.
El romance a través de la lectura. |
Pues Hanna aparece en su vida como una mujer analfabeta, en donde la época era convulsionada por la 2da guerra mundial, en aquella Europa dominada por el régimen nazi. Al conocer al joven Michael, lo primero que le pide, es que le lea. Así es, que le lea. Y no cualquier cosa, sino novelas para así entretenerse y saldar la impotencia de no saber leer.
Entre lecturas y relaciones sexuales, la rutina se apodera de ellos, y Michael ve en la jato de Hanna, el escape perfecto a su mundo de niños y triviales aventuras que para nada le satisfacían. Era ya una felicidad enorme cruzar la calle y llegar a la casa de la enfermera.
Michael siempre guardó su amor hacía Hannah. |
Lamentablemente, este tipo de relaciones no tienen un futuro feliz. La ilusión de Michael acaba de un momento a otro, cuando Hanna desaparece de la nada, sin dejar rastro alguno. La interrogante quedó en el aire: "Dónde se metió la flaca?"
Muchos años después, vemos a un ya adulto Michael, estudiante de derecho, que en una de sus prácticas asiste a un juzgado en donde se esta procesando a colaboradores nazis. En medio de los acusados, encuentra a Hannah, quien se declara culpable de todos los cargos. Es aquí donde la película recobra el romance perdido en la adolescencia del joven, y se ve como él, a pesar del tiempo y de todo, ha guardado un amor intenso por la enfermera.
"The Reader" es una muy buena película, en donde por fin Kate Winslet logra obtener el merecido Oscar a mejor actriz que ya hace años debía obtener. El amor cuasi platónico, es lo que más rescato de esta película, que mezcla en algo la sexualidad, el proteccionismo, la lectura y el amor a pesar de los años.
Puntaje: 8puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario