23 de julio de 2011

UNE VRAIE JEUNE FILLE (1976)


Dirigido por Catherine Breillat


Sigo mucho a esta directora francesa, por su peculiar y agudo estilo por plantear el tema de la sexualidad y todas las conductas que pueden rodear a este tema en particular. Y es que la francesa desde un inicio se ha planteado la idea de analizar punto por punto, película por película la manera en como cada persona (en diferentes formas de ser) convive con su sexualidad y con ciertas dudas, problemas, creencias o tabús que éstas puedan tener con ella. Es probable que resulte medio erótico, o hasta ciertamente subido de tono, pero la Breillat no lo plantea con ese sentido, sino que hay escenas que tienen que darse para que la historia tenga cierta credibilidad.
Alice explorando los cambios que sufre su
cuerpo, típicos en su edad.
"Una chica muy joven" (título en español) resultó ser la opera prima de la primeriza Catherine Breillat. Y como todo inicio debe partir por justamente un punto de inicio, un puerto por donde se disparen todas las ideas y cuestionamientos hacía varios horizontes, no tuvo mejor que idea que presentarnos a una chica que curiosea y comienzan una relación con su sexualidad inocente y atrevida a la vez. Explora más que nada, la intimidad de una chica que podría representar, tranquilamente, a cualquier chica de su edad en aquella época, ya que sus interrogantes, sus fantasías y su ingenuidad es un calco de lo que cualquier adolescente tiene en su vida.
Una mezcla de sensualidad e inocencia.
Hablamos de Europa de fines de los 70s, una sociedad ciertamente adelantada a nuestra sociedad, que venía saliendo de un montón de "booms" mediáticos y sociales, los cuales influían de gran modo en la actitud de jóvenes y adolescentes. Es así como vemos a Alice tan deseosa por conocer mucho más de su sexualidad y explorar aquel inmenso mundo, del cual no sabía nada. Su ingenuidad contrasta con una sensualidad casual, y digo "casual" porque ni ella misma sabe que es lo que hace o que es lo que provoca. Y claro, para intentar meterse en aquel mundo, debe recibir el apoyo de alguien de mayor edad o que por lo menos tenga experiencia en el asunto, así es como comienza a coquetear con algún mayor o a sufrir de eso que en psicología se conoce como el "complejo de Electra".
Las maneras que usa para intentar acercarse a un
chico, no eran las adecuadas.
La Breillat nos representa a aquella niña que ya comienza a tener el cuerpo de toda una mujer, pero que no sabe mucho de él y que no comprende ciertos cambios típicos de la edad. Comienza a experimentar ciertos placeres en solitario, a ver como los cambios físicos se van prolongando en todo su cuerpo y el deseo hacia el sexo opuesto crece y crece cada vez más. Ella no lo puede evitar. Es una obligación fisiológica, la cual no puede detener y, que tampoco, piensa detener.

Una película inicial que explora justamente el inicio de la sexualidad en una persona, en este caso en una chica, y que pareciera que reflejara una experiencia de la propia directora, quien muchos años después sacaría un libro que justamente habla y detalla más cosas acerca de la historia de este film (en base a novela).

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :