19 de julio de 2011

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE I Y II (2010-2011)


Dirigida por David Yates.

Lo bueno de haberme visto todas las películas de esta saga llamada "Harry Potter", es que no me considero fan ni hincha tanto del libro como de la historia en sí. Me sumergí en ese mundo tan solo para comprender tanto despelote armado a su alrededor y para darme una idea de como es el cine masivo en su máxima expresión. Fui más como cinéfilo que como lector, ya que no he leído ningún libro de Rowling, así que iba veía las películas de la forma como el director las interpretaba, desconociendo si es que seguían la trama del libro o si es que por ahí, inyectaban las historias con algo de su particular estilo, para que tengan vida propia y sean reconocidas tanto por público por como crítica.
Harry, Hermione y Ron, los tres jóvenes magos.
Yates había dirigido dos de las películas más flojas de toda saga Potter. La casi "comedia romántica" que significó "El cáliz de fuego" (con un final bueno, que rescató a la película) y la malísima "El Misterio del Príncipe", que había leído y escuchado de los propios fans, que era una burla y una ofensa a uno de los mejores libros publicados por la escritora inglesa. La película me pareció medio sosa..... ya habrá tiempo para comentarla luego. Con todos estos indicativos, cualquiera tendría miedo de como este director llevaría a la pantalla grande, el capítulo final de toda una saga.
La escena en el Ministerio de la
Magia.
Y es que Yates había tenido la suerte de que le encomienden esta saga, que no pretendía ganar aceptación en la crítica, pero sí en la taquilla, y vaya que lo ha logrado. Por ende, podría simplemente basarse en los libros y dejar a cargo de lo técnico, a los especialistas. Tuvo mala fortuna con las películas ya contadas, y para el final de la saga, decidió partir (creo que fue más decisión de la productora, ya que más pelas, más plata) el libro 7, en dos partes. Con esto, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" iniciaba el 2010 con la primera parte, y se cerraba en el 2011.
La primera parte fue una cachetada. Fue un "lo que viste antes de mí, no tiene nada que ver con lo de ahora". David Yates se reinventó y ofreció una hermosa transformación de lo que no habíamos visto antes de su parte.
El pequeño elfo Dobby.
Mucho le ayuda el hecho de que le dieran casi  5 horas de metraje para que complete el 7timo libro.
"Las Reliquias de la Muerte 1" es un juego de silencios, de tensión, de buenas actuaciones (Emma Stone está genial, al igual que Alan Rickman). La fotografía y la cámara en mano me gustaron mucho.
Los silencios que mete Yates en la trama, son precisos y le dan una vida propia a la película. Vida que no pudo otorgar a sus anteriores dos películas. Creo que los fans debieron salir contentos, porque la historia planteada es buenísima.
Como que presenciamos una historia que ya luce muy oscura, muy ténebre. Potter y sus amigos viven para sobrevivir, y ven como el mundo que conocieron en un inicio, es solo escombros y sus amigos y familiares, han tenido que desaparecer.
Es el inicio de la dictadura de Voldemore.
El séquito de Voldemore.

Los bandos ya están declarados. Los que siguen a Harry Potter son los que la tienen complicada. Sufren una persecución por parte de dementores, del Ministerio de la Magia y de los seguidores de Voldemore. Pero aún así, Potter con la ayuda de Hermione y Ron, logran esquivar a sus adversarios y seguir en su lucha por eliminar a los horrocruxes, los cuales debilitarán a Voldemore, volviéndolo un rival fácil de vencer.
La confrontación final.
Si la primera parte de "Las Reliquias de la Muerte" nos ofrece a un Yates que intenta llevar a otro level a la saga de Potter, en la segunda parte como que vuelve a ser el mismo. 
No digo que sea mala, pero como que es más acción y más concentrado en atrapar a la audiencia con la épica batalla en el colegio Hogwarts (a quien no se le vino la memoria "El señor de los anillos" en esta parte, es que definitivamente está en nada) y la confrontación final entre Harry Potter y Voldemore.
Los aditivos que podrían completar la saga, serían los de la parte romántica entre Harry y Ginny, y el más esperado beso de todos: el de Hermione y Ron. De ahí, su toque triste con algunas muertes y la nostalgia del final. Pero la película pudo ofrecer algo más y creo que ahí es donde falló.
Y es que Yates puso la valla bien alta en la primera parte y como que repetir tal hazaña, le costó demasiado en la dos.

De hecho que los fans están contentos y así hubiera sido una huecada total, hubieran salido felices de la película. Por eso que agradezco no ser fan y poder dar una opinión algo más subjetiva. De todos modos, el sumergirme más en este tipo de cine (al cual he intentado rehuir en ciertas ocasiones) me ayuda a tener más puertas abiertas y dejar de concentrarme en lo que dicen los demás. Que mejor que experimentar por uno mismo para luego dar una opinión.

Desde ahora, al final de cada "opinión", dejaré mi puntaje de valoración. Las dos parte de "Las reliquias de la muerte" forman una sola, así que mi puntaje va por la unión de ambos. De hecho que la primera parte le da un peso jodido al cálculo final.

7 puntos.


No hay comentarios :