28 de julio de 2011

ENCARNACIÓN (2007)


Dirigida por Anahí Berneri.

Cercanos al inicio del Festival de Cine de Lima, vi hace unos días esta película argentina dirigida justamente por una de las directoras que se presenta en la Competencia oficial de dicho Festival. Pero "Encarnación" no es actual. Es su último trabajo previo al que ahora luce en la competencia del festival, y como último precedente, nos ofrece lo que es la directora en la actualidad y lo que es probable que nos pueda ofrecer.
Encarnación, en la soledad.
Emi Levier es una actriz venida a menos. Aparte de la edad, el peor enemigo de toda mujer, el hecho de no tener la misma fama ni la recordación, hacen que la conocida como "Encarnación", se mire al espejo a cada instante y note que el tiempo comienza a verse reflejado en su rostro y cuerpo.
Para Emi es muy difícil reconocer que ya no se tiene la juventud de hace años y que la belleza que en un pasado ella traslucía, en el presente son solo recuerdos que ella ve en fotos y afiches que tiene pegados en su casa.
Emi y Ana, tía y sobrina.
El silencio en el que se ve envuelta la película (en algunas ocasiones) es la adecuada ambientación de la soledad. Aquella que no parece afectarle mucho a Emi, pero que la empuja lentamente hacía un camino depresivo que ella misma lo acepta cuando llora en un rincón o en un espacio vacío.
Al intentar justamente no seguir envuelta en su soledad e intentar recobrar aquel lazo familiar que parece perdido en el pasado, regresa a su tierra natal (un pueblito en el interior argentino) para asistir al quinceañero de su sobrina preferida: Ana. Con ella descubre muchas cosas y termina por darse cuenta que las cosas han cambiado y que ahora se vive mirando al futuro y no basándose en el pasado.
Emi contempla como su sobrina comienza a
descubrir la vida.
Así poco a poco noté como una especie de postas generacional, entre Emi y su joven sobrina. Entre la experiencia y la inocencia. Entre la madurez y la juventud. Entre la forma tan subversiva como Emi toma las relaciones personales con el sexo opuesto, a la candidez típica de una adolescente como Ana.
Todo eso denota un conflicto dentro de Emi, que desencadena que se fije internamente nuevos propósitos para su vida, dándose cuenta que no tiene nada más que hacer en su pasado (su tierra) y que debe seguir en lo suyo sin mirar hacía atrás.

Una manera diferente de mostrar la adultez, o por decirlo de una manera más sutil, la entrada hacía una tercera edad en donde las mujeres se enfrentan a perder cosas no tan primordiales como la estética, pero que para ellas es su principal foco de preocupación. Así son y se les entiende. 

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :