22 de julio de 2011

FUNNY GAMES (1997)


Dirigido por Michael Haneke.

Hablar de Haneke es hablar de un ya reconocido cineasta alemán que se ha merecido el galardón de maestro por sus grandes películas (varias ganadoras de Cannes) en donde explora la violencia de manera sutil y poética. Y es que en casi todas sus películas, la violencia esta presente y no de una manera tan explícita o bizarra (como en películas gore o de terror), sino que la vemos hasta a veces de manera tácita o como la síntesis de una enfermedad.
Pues ya le he visto hasta tres películas y no puedo negar que el tipo sabe lo que hace y tiene bien merecido los premios obtenidos a lo largo de su carrera.
Que lindos vecinos que encontraron.
Hablaré de "Funny Games" como algo general, ya que el alemán se atrevió a hacer el remake de su propia película, varios años después. Así pues la versión austriaca la filmó en 1997, lo cual le valió un prometedor ingreso al mercado del cine europeo. El remake llegó exáctamente 10 años después, con una propuesta exclusivamente para ingresar al mercado gringo (con Naomi Watts y Tim Roth como actores principales). La historia, desenlace, inicio y todo lo de la película, no cambia para nada ni en la cinta del 97 como en su remake del 2007. Es decir, una es calco de la otra, por eso que esta entrada de hoy agrupa a ambas películas por igual.
Los juegos divertidos del clan de Paul.
Y es que "Funny Games" nos presenta a un grupo de chicos a los cuales les divierte la violencia. Les entretiene y fascina vivir atormentando a la gente. Hasta que se topan con una familia, que desea pasar unos días en paz y soledad en una jato de campo. Se topan con Paul y sus amigos (quienes visten extrañamente de blanco, como Alex DeLarge y sus drugos en "La Naranja mecánica de S. Kubrik) quienes les gusta vacilarse de la gente y humillarlas de manera violenta. Es ahí que vemos un derroche de violencia casi desapercibida de manera explícita, ya que Hanneke la viste de traje de gala. Las formas como en ambas películas la describe, es casi poética. Salvando diferencias, claro está.
Paul y su bolita de golf, con la cual se divirtió
en toda la historia.
Y es que en la versión norteamericana vemos un lenguaje algo más digerible, como que para que todos lo comprendan y no caigan en algún tipo de somnolencia. En la de 1997 es todo lo contrario. Abundan los silencios (típico en el cine europeo) pero esto no estropea, para nada, la excelente labor detrás de cámara de Haneke, ni la forma como nos hace sentir la historia y su respectivo desenlace. Y es que es la película perfecta para que el bien no triunfe, y créanme que al final de la misma, nadie saldrá descontento con el final. Es algo más llevado a lo real que a otra cosa.


"Funny Games" significó el ascenso de un gran director como Hanneke, quien pese a realizar un cine algo atrevido y admirador de la conducta violenta y hasta perversa del ser humano, no decepciona en la manera como nos muestra este tipo de eventualidades propias de una persona cualquiera.
Es lógico que muchos asiduos concurrentes a salas de cine en esta ciudad, no puedan lidiar con el cine del director alemán, pero esto es más culpa de las distribuidoras (encargas de embrutecer al cinéfilo común de esta ciudad) que de uno mismo.


Lo bueno es que de vez en cuando tenemos la suerte de disfrutar de una película de esta categoría, en nuestras salas comerciales.




Puntaje (compendio entre las dos): 8 puntos.


No hay comentarios :