29 de julio de 2011

M. BUTTERFLY (1993)


Dirigido por David Cronenberg.

Lo primero que intenté hacer luego de ver esta película, era indagar sobre las razones por las cuales este genio canadiense quiso dirigir esta película. Y es que de por sí, la trama está alejada de los parámetros que normalmente suele usar Cronenberg en sus películas, como el terror y la ciencia ficción. Pero como él mismo dice, siempre plantea una transformación tanto física como interna en sus personajes principales, lo que muchas veces suele ser visto como algo terrorífico (que no es necesariamente así) y que causa esa impresión de que es un director del género. Lo destacable es que a partir de "M Butterfly", el director canadiense ha ido explorando otro tipo de historias que no van relacionadas al terror ni a la ciencia ficción como tal, y en donde se desenvuelve de gran manera, como ocurre el caso en "Promesas del este", en donde lo vemos más envuelto en una trama típica de cine de gangsters.
Jeremy Irons en el papel de Rene Gamillard.
La película es agradable en todo sentido, tanto en lo técnico como en lo actoral. Nuevamente vemos a Jeremy Irons metido en una trama de Cronenberg, y tal parece que les iba bien rodando juntos en ese entonces. Esta vez le tocó un papel difícil pero que supo interpretarlo de buena forma, sobretodo en el final de la historia, en donde hace un monólogo extraordinario.
La película esta basada en una historia real, la cual interesó mucho al canadiense para sorprender a crítica y público, saliéndose de su habitual género de terror que ya tenía acostumbrados a todos. "M. Butterfly" nos transporta a la década del 60, en la China de Mao. La China en plena revolución, en donde René Gamillard, un diplomático francés, por esos azares 
La misteriosa "Butterlfy", quien flechó a Rene.
del destino, asiste a un recital de opera, en donde queda perplejo de la cantante principal de dicho espectáculo. Al ver a la protagonista de la ópera, queda sorprendido y con una fuerte atracción hacia ella, haciendo de todo para intentar conocerla e intentar buscar algo más que una simple amistad.
Conforme pasan los días, vemos como la ligera atracción pasa a convertirse en un apasionado romance que intenta ser mesurado, a pedido de "ella", ya que las costumbres de aquel entonces le prohibían realizar ciertas cosas.
Así va pasando el tiempo y Rene para más metido en teatros y lugares de ese estilo, que en su casa con su esposa. Lo que desconoce es que se ha enamorado de una mujer que guarda muchos secretos, entre ellos, el ser un espía del régimen popular chino.
Un romance que oculta
muchas cosas.
La historia comenzó a mostrarme los cambios de conducta de Rene, quien poco a poco se fue alejando de la realidad para internarse en el juego de la mujer que lo cegó, a la que solo conocía con el sobrenombre de "Butterfly" y con la que tenía un romance extraño y misterioso, por la forma como ella lo tomaba.
La época fue muy bien ambientada por el equipo de producción de Cronenberg, sobretodo por su fotografía y sus escenarios en interiores, que fueron grabados en Canada, mientras que los exteriores lo fueron en China y en Rumania. Como dijo el canadiense en una entrevista, para él lo bueno y genial es que su equipo de trabajo lleva años juntos, y son una gran familia que pueden sacar a flote cualquier tipo de proyecto que el director se proponga hacer.
"M Butterfly" mostró el gran actor que es Jeremy Irons y la gran forma como Cronenberg puede dirigir películas que no sean relacionadas con el terror o con la ciencia ficción, géneros en los que parecía haberse encasillado en aquel entonces.

Una historia muy finita, muy bien dirigida, muy bien trabajada, muy bien protagonizada y muy bien adaptada (por lo del libro del que fue sacada). Con esta película puede decir con franqueza que el director canadiense es uno de los mejores directores de cine contemporáneo. Cerrado.

Puntaje: 9 puntos.

No hay comentarios :