23 de julio de 2013

THE GOLD RUSH (1925)


Dirigida por Charles Chaplin.

Chaplin tuvo un ciclo como actor destacado, pero de ahí le agarró el gusto a la dirección y decidió independizarse de tal manera que estuviera a cargo de casi todos los roles en la producción de películas: actuación, dirección, guión y hasta la creación de la banda sonora, aunque esto sería tiempo después, cuando el sonido llegó al cine. Siempre ligado a temas que tengan algo que ver con el clima social de la época, y que aparte de brindar una buena dosis cuota de humor, brinde el mensaje humanístico que siempre Chaplin puso en sus cintas.
Cuando hay hambre, cualquier cosa alimenta
Y claro, cada película tiene escenas que son inolvidables en el mundo del cine, como aquella en donde el vagabundo hace bailar a los panes, pinchándolos con dos tenedores. Esa escena, junto a la de la casa tambaleándose en la cima de la montaña y la cena de "zapatos" son los más recordadas, para mí, de "La quimera de oro", en donde Chaplin nos describe como era la fiebre de oro de aquel entonces. 
Fiel a mostrarnos el mundo tal y como lo ve, Chaplin siempre saca una sonrisa de aquella imágenes en donde la pobreza y la adversidad son las principales protagonistas. Siempre busca una carcajada, un momento hilarante o una escena divertida pese a que sus personajes sean infelices o no tengan suerte económicamente hablando, y es el caso del vagabundo que intenta probar suerte viajando a Alaska para aprovecharse de la fiebre de oro, pero todo lo le saldrá mal.
Júbilo y soledad
Y es que la suerte del vagabundo siempre es así: cuando ve una oportunidad, intenta aprovecharla pero el mundo no lo deja ser feliz, y es algo que ocurre mucho en la realidad, cuando una persona noble y honesta intenta ser alguien o crecer...aparecen factores externos u otras personas que no ter permiten eso.
Lo bueno es que Chaplin siempre crea una historia en donde le pone humor a aquellos hechos en donde debería reinar la tristeza y la desazón. Para todo tipo de eventualidad negativa, el ingenio del genio inglés se muestra en su buena dosis de humor y su profundo mensaje. 
Pienso que algunas ideas para esta historia, tuvieron mucha relación con la vida dura que vivió Chaplin en su infancia y adolescencia, donde no tenía para comer y paso mil y un penurias. Pero como dice él, siempre hay lugar para una sonrisa, y los malos tiempos siempre son pasajeros.

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :