17 de julio de 2013

SIN CITY (2005)


Dirigida por Robert Rodríguez.

Quizá sea la única pela de este director que en verdad es buena y digna de ser admirada, porque su filmografía contiene títulos que tranquilamente pueden pasar inadvertidos. La manera como adaptó los conocidos cómics de Frank Miller, hacen que esta cinta haya sido bien recibida por crítica y público, estando próximo el estreno de su esperada secuela, que seguirá contando con algunos personajes de esta primera película.
"Ese bastardo amarillo"
"Sin City" sirvió también para ver el retorno de Mickey Rourke al cine, aunque bueno.....digamos que una especie de reaparición decente, ya que luego sorprendería a todos con su papel en "El Luchador". Lo admirable de esta película es el arte visual, muy acorde con lo que transmitía el cómic original, así como la manera como transcurren los hechos y una que otra buena actuación.
Nos retrata el panorama de una ciudad en donde la ley prácticamente no existe y el pecado se respira por doquier. Es así como Rodríguez toma tres historias del cómic y las muestra con la crudeza y características que uno puede ver en los relatos originales. Son tres historias, una breve introducción y un epílogo, que cierra el círculo de pecado e injusticias.
"El duro adiós" 
No podría contar la experiencia con cada historia, porque sería escribir demasiado, solo sacar una conclusión general: se ve mucha desolación, mucha infelicidad, mucha depresión. La humanidad no existe en aquellos personajes. Unos más infelices que otros, con más problemas en sus vidas y con una escasa ilusión de ver con optimismo la vida. Así es la esa ciudad del pecado, en donde quien intenta ser las cosas de buena manera (como se diría: a lo legal), termina siendo absorbido por lo negativo o borrado del mapa por alguien que piensa totalmente distinto. Eso se ve en aquellos personajes que intentan sacarse la maldad de su camino, no lográndolo y desafiando a la muerte en ese tipo de decisiones que suenan a utópicas.
Una calidad visual acorde con el cómic e historias contadas de buena manera, es lo que trae esta cinta de Robert Rodríguez, para mí la mejor que ha dirigido hasta ahora este controvertido director.
¿Influirá en algo que Quentin Tarantino este detrás de la producción?

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :