20 de julio de 2013

FLIRT (1995)


Dirigida por Hal Hartley.

Me dijeron que vea películas de Hartley, quien era uno de los más respetados directores de cine independiente y que se especializaba en el desamor y problemas de pareja cuando las cosas no funcionan bien o hay cierta inestabilidad. Pues bien, este director tiene una muy buena reputación, en festivales como Sundance o Cannes, y me animé a ver una de sus obras que no es muy valorada pero que describe mucho el tipo de visión que tiene este director. Y es que en "Flirt" nos podemos dar cuentas de dos cosas, muy opuestas una de la otra: que es una película que describe como son los problemas del corazón en tres partes del mundo totalmente diferentes y, la otra, que es una cinta que nos toma el pelo por completo.
La primera historia nos pone en New York
Con dos conclusiones diametralmente opuestas, nacen las razones del por qué las dije. Y es que en "Flirt" vemos tres historias entrelazadas que tienen el mismo dialogo, el mismo transfondo pero que se diferencian en lugares (son filmadas en América, Asia y Europa), en tipo de personas (varón, homosexual, mujer) y en las reacciones. En todo lo demás es idéntico. Cada historia tiene un conflicto similar: un amante, un ultimatún (el mismo en las tres), una llamada de teléfono y un arma,que es una pistola que se repite en las tres pequeñas historias. Y por qué una tomadura de pelo? Porque es probable que uno al ver la película, sienta que le están contando la misma historia repetida tres veces, lo cual es fácil para un director armar una película así, ya que solo debe copiar y pegar los diálogos.
Y no todo debe tener un final triste
Y es por esa razón que "Flirt" ganó muchos críticos que se mofaron y no recibieron con agrado a la película. Pero a mi me gustó un poco, porque pude observar como una misma trama o un mismo trasfondo tiene una reacción distinta en sociedades tan diferentes entre sí. El problema es el mismo, pero la forma como las personas reaccionan, es totalmente distinta. Un hombre no reacciona igual que un homosexual, y ellos igual con una mujer, con lo cual queda por sentado que los problemas del amor ocurren en Lima como en Dubai o en Roma o en Sidney o en cualquier lugar del planeta. Y eso es lo que intenta mostrarnos Hartley, que en lo único que falló, a mi parecer, es en la primera historia que no mostró mucho encanto. Llega hasta ser aburrida por la forma tan displicente que se muestra y como la actúan sus protagonistas.
En conclusión, "Flirt" es una muestra clara de que los aspectos del corazón son los mismos en cualquier latitud o universo en que se encuentren, ya depende de uno mismo que camino tomar y que decisiones tener. Aún así, el amor es algo que siempre suscita diversos comentarios y reacciones.

Puntaje: 6 puntos

No hay comentarios :