2 de julio de 2013

APOLO 13 (1995)


Dirigida por Ron Howard.

La misión espacial "Apolo 13" fue todo un hecho noticioso en su tiempo y significó la gran hazaña de traer con vida a los astronautas que tripulaban dicha misión, que falló en su intento de llegar a la Luna y que corrió riesgo de perderse en el espacio. A veces noticias del presente, de gran suceso, suelen convertirse con el tiempo en grandes historias que tranquilamente pueden ser llevadas a la pantalla grande. Lo de esta misión lunar calzaba perfecto para adaptarla y llevarla al cine, contando todos los pormenores de la misión, su preparación, la vida de los astronautas, los días previos al lanzamiento, los momentos de tensión cuando falló algo en la nave y toda la odisea que significó que pudieran regresar con vida a la Tierra.
Tres vidas y un solo sueño: llegar a la Luna
Ron Howard es un maestro para dramatizar historias, al punto de que conoce bien que le gusta a la gente y que le agrada a los críticos. No se exprime mucho, solo hace lo correcto y necesario, lo cual no está mal pero no lo hace necesariamente un gran director, porque no apuesta por algo mejor.
La vida de tres astronautas corre serio peligro, al dañarse de gravedad la nave que tripulan y dependiendo de suerte y de la inteligencia de los científicos de la NASA para ver si pueden regresar a la Tierra. La misión espacial Apolo XIII tenía como objetivo llegar a la Luna, recoger algunas muestras y seguir investigando más sobre este satélite. El sueño de los tres astronautas era el de caminar sobre superficie lunar, y es que todo para ellos fue suerte....ya que la tripulación original tuvo un percance y los tuvieron que reemplazar.
Gene Kranz, el encargado de traer de regreso al Apolo 13
Su gran sueño estaba por cumplirse, sabiendo que en aquel entonces, ir al espacio no era una tarea sencilla. No había la tecnología que hay ahora, así que siempre existía el riesgo latente de que algún tipo de accidente pudiera ocurrir (sobretodo al momento del lanzamiento). Pero el percance ocurrió en el espacio, lugar donde solamente la gracia divina podría ayudarlos, ya que se encontraban a miles y miles de kilómetros de la ayuda científica de los expertos de la NASA. 
Toda la penuria, emotividad, hazaña y odisea que significó esta fallida misión, se plasma en la historia, en donde el sueño del humano por llegar nuevamente a la Luna se ve trunca, pero el esfuerzo aún mayor por rescatar la vida de los tres astronautas fue la mayor victoria de la NASA. Fue todo un suceso que el mundo hasta hoy recuerda, como una de las grandes hazañas en la historia aeroespacial. 

Puntaje: 7 puntos

No hay comentarios :