20 de julio de 2013

ROCKY (1976)


Dirigida por John Avildsen.

Si Sylvester Stallone tuviera que rendirle alabanzas y darle muchas gracias, es a esta película que él mismo escribió. Porque "Rocky" le dio las ganancias que hoy disfruta. Le dio la fama que hoy tiene, la oportunidad de una carrera en el cine y el éxito que hasta hoy sigue aprovechando. Y es que esta película es su historia. Una especie de relato autobiográfico de lo que él ha vivido a lo largo de su infancia y juventud, en donde no tenía muchas oportunidades y que al igual que Rocky, la tuvo, la aprovechó y logró un gran reconocimiento que hasta hoy le dura con cintas de acción, que él mismo dirige y produce, que lo mantienen vigente en el mundo del cine.
Rocky y una carrera para el recuerdo
"Rocky" es una historia sobre un boxeador de barrio, que no la pasa bien en lo económico y que tampoco tiene un gran futuro como boxeador. De todas formas él se tiene fe y sabe que algún día tendrá la oportunidad de mostrarle al mundo de lo que está hecho y ganarla la gran batalla a la vida.
Es así como vemos el afán de superación de hombre. La lucha día tras día por vencer a la adversidad, el amor incondicional de una joven como Adriana, quien lo conoce como se conoce a aquellas personas que sabes que estarán contigo por el resto de tu vida. Y así pues, Rocky va venciendo muchas dificultades y logrando que las sonrisas vayan llegando a su vida.
La pelea esperada: Rocky vs. Apollo
Y aquí también tiene mucho que ver aquello en donde los más grandes se burlan o subestiman a los más chicos, porque en la cinta se nota clarísimo como Apollo, siendo quien es, no tiene el más mínimo respeto por la figura y carrera de Rocky, quien es un boxeador no conocido y que tampoco tiene tanto reconocimiento como lo tiene Apollo.
La escena famosa de Rocky corriendo y llegando a lo más alto de la plaza en su natal Philadelfia, es una metáfora de lo mucho que cuesta a una persona el lograr alcanzar sus metas, pero cuando se llega al final y a lo más alto, la alegría y satisfacción por haber alcanzado los objetivos es tremenda. Y esta película es una muestra de eso, del como uno mismo puede comenzar de abajo y de a pocos ir escalando y escalando hasta llegar al triunfo final.
Ahora bien, con todo ésto que he contado, ¿merecía llevarse el Óscar aquel año? En mi opinión personal: no. Pero a los académicos de aquel entonces les agradaba este tipo de historias en donde el mensaje de superación y todo ese rollo les encantaba, más allá de algún tipo de valoración cinematográfica o originalidad en la cinta. Igual, para Stallone..... "Rocky" significó mucho, aunque no pudo repetir el éxito en crítica con sus predecesoras, pero igual.... la taquilla y el público siempre lo recordarán.

Puntaje: 7 puntos


No hay comentarios :