27 de julio de 2013

DE FEM BENSPAEND (2003)


Dirigida por Lars Von Trier y Jorgen Leth.

Para entender el cine de este director danés hay que ser muy tolerante y entender que estamos ante un genio que no le gusta seguir a la corriente. Si realiza algo, le importa un pepino si es riesgoso o si puede alterar a los críticos o si resulta controvertido por el tema que se toca. Para Von Trier no existen excusas, él realiza sus películas a su particular estilo y la manera tan personal que tiene de utilizar el lenguaje cinematográfico, no por las puras creo "Dogma 95", una especie de reglamento en la que se basaba su cine: cámara en mano, utilizar locaciones reales (nada de escenarios montados), el uso de luz natural (osea, nada de reflectores o luz artificial), no usar mezcla de sonido y otras tantas más.
Escena del cortometraje "El humano perfecto"
El danés Jorgen Leth realizó un cortometraje en 1967 llamado "El humano perfecto", el cual serviría de excusa para que tanto él como Von Trier se reúnan para crear una especie de reto que este último sugirió.
Lo que se debía realizar era 5 remakes de dicho cortometraje, y que cada corto tuviera una obstrucción o condición diferente. Dichas restricciones eran difíciles de realizar para Leth, lo que supuso todo un reto para él, que el mismo Von Trier supervisó.
Entonces, ¿ante qué estamos? 
Podría decir que es una especie de documental de cómo Leth realizó el reto impuesto por Von Trier y todo lo que significó su realización.
Von Trier exigente con sus condiciones
Cada obstrucción era difícil de realizar para el documentalista, con lo cual el que viera la cinta mostraría interés por ver como lo logra hacer. Y claro, no es una película dirigida para las "masas", ya que me parece más algo hecho para aquellos que aman lo que es la dirección, edición o producción, por la forma como se plantea lo que vemos. Un Von Trier muy exigente en sus condiciones, que parecieran difíciles de llevar a cabo pero que a la larga....no lo son. Y es un cortometraje de 13 minutos realizado 5 veces, pero de diferente forma (dependiendo de lo que pide Lars),  y vamos viendo que por algunos detalles, el mensaje puede cambiar y en otras no. 
Interesante experimento de los daneses que es una muestra clara de lo que siempre dice Von Trier: "el lenguaje de una película no cambia en el fondo si es que la forma se altera un poco."

Puntaje: 6 puntos

No hay comentarios :