28 de julio de 2013

A DOG´S LIFE (1918)


Dirigida por Charles Chaplin.

Este fue la primera producción de Chaplin con la First National y podría decir que fue el inicio de su gran carrera como director y en donde inicia su era dorada, ya que luego de este film vendrían películas tan reconocidas hasta el día de hoy. 
El vagabundo y su perro Scraps
"Vida de perro" dura tan solo 40 minutos y es considerada un cortometraje del maestro. Ya comenzaba a mezclar ese humor tan clásico de su personaje, con un mensaje de humanidad. Porque Chaplin siempre estuvo interesado en ello, en mostrar al ser humano ante nada y mezclarlo con buenas dosis de humor para que no todo sea tristezas, es decir: reírnos de nuestras propias tragedias. 
Y es que el mundo vivía en guerra en esos años (terminaba la 1era Guerra Mundial) y lo mejor que podía suceder era ver una cinta de Chaplin y reírse demasiado. En "Vida de perro" sucede eso, porque hay escenas que son muy bien logradas, como en la que Charlotte entra en un bar con su perro Scraps y este se esconde en sus pantalones, ocasionándole una serie de problemas en dicho lugar.
Scraps le dará varios problemas
El simil que se nos presenta es el de comparar la vida del vagabundo con la del perro, en donde ambos se hacen inseparables y grandes amigos. Ese mensaje se siente cuando se termina de ver el corto, luego de reírse un poco y ver el desenlace tan paradójico que ocurre.
Chaplin era un maestro del humor físico, porque supo afrontar el reto de hacernos reír sin sonido y solo usando muecas, gags, torpezas y demás cosas que iba creando.
Pero su cine no solo era humor, iba más allá, y eso es algo que con el transcurrir de sus películas se irá apreciando.
"Vida de perro" pertenece a una nueva era en el cine de Chaplin. Un tiempo en donde tenía más libertad para escribir sus relatos y dirigirlos a su criterio. 
Poco a poco iba mostrando su gran talento tras las cámaras, cosa que iría creciendo con el transcurrir de los años.

Puntaje: 6.5 puntos


Una escena memorable y graciosa del cortometraje.



No hay comentarios :