19 de julio de 2013

JUNO (2007)


Dirigida por Jason Reitman.

En su momento fue todo un suceso "indie" esta película, porque la historia es buena y porque fue nominada al Óscar como Mejor película, ante la sorpresa de todos, ya que no era una historia típica de la ceremonia, pero bueno..... últimamente los académicos se han dejado de vainas y aceptan al cine "indie" como parte de su interés. Súmenle a ésto que fue el gran salto de jóvenes actores como Ellen Page (a quien vemos ahora en varios producciones de gran factura) y Michael Cera (quien aún le cuesta desligarse de cierto encasillamiento en sus papeles), quienes son los protagonistas de una historia escrita por Diablo Cody, hasta entonces una escritora desconocida y que también tuvo su gran chance para sobresalir en el mundo cinematográfico.
La vida de Juno cambiará para siempre
Lo que me gustó de "Juno" es la forma como tan realista que se cuenta una historia típica en el mundo de hoy: el embarazo no deseado.
Juno es una joven adolescente que queda embarazada de su amigo (así es, ni siquiera es su pareja), decidiendo que debe dar en adopción a dicho niño, porque no es el momento indicado para tenerlo (ni siquiera ha terminado el colegio).
Tenemos un típico caso que ocurre en varios lugares del mundo, pero lo importante es como la historia nos lo muestra, porque en realidad muchas cintas siempre caen en el error de caer en superficialidades y escenas estereotipadas que no logran transmitir esa naturalidad con que ocurren las cosas en la vida misma. En "Juno" no vemos eso, felizmente, ya que el rol de Ellen Page es bueno y nos logra poner en la cabeza de una joven de 16 años que ve como su vida ha dado un vuelvo de 180 grados.
Juno y un gesto hacía la vida en general
Otro punto alto de la película es el enfoque hacía aquellas parejas que desean adoptar un niño porque no pueden concebirlo. El conflicto que viven en su hogar y lo terrible que debe ser el hecho de confiar en una persona ajena, en este caso en Juno, para que un bebé logré consolidar a la familia. 
Y claro, las típicas indecisiones personales de si es correcto o no el dar en adopción a un bebé que nace dentro de una chica, o el hecho de que no sabes si en realidad los sentimientos hacia tu pareja son sólidos. Todo eso se conjuga en esta cinta muy bien dirigida por Reitman, con buenas actuaciones y una historia que con el correr de los años ha ido creciendo en estima para muchas personas.
"Juno" solo se pudo llevar el Óscar a Mejor guión original, para Diablo Cody, con lo cual pudo forjar un camino en Hollywood, solo que hasta ahora no ha logrado repetir la historia o el simple hecho de crear una historia excelente, salvo "Young adult", que me gustó demasiado.

Puntaje: 8 puntos

No hay comentarios :