17 de julio de 2013

SPRING BREAKERS (2013)


Dirigida por Harmony Korine.

Si alguien me dice que el guionista de "Ken Park" y "Kids" es el que dirige esta película, entonces puedo esperarme ver mucho desenfreno juvenil y que me pinten una realidad tal y como es. Porque valgan verdades, la sociedad norteamericana no es de la más tranquilas y envidiadas del mundo. Se ve mucho en las noticias sobre matanzas en colegios o universidades, el problema con las drogas, el desenfreno sexual y varias cosas más que muestran a una sociedad muy gastada e inmersa en un limbo en donde la culpa la tienen los mismos gringos. Y este director es justamente uno de aquellos que intenta plasmar de la manera mas natural y real aquel momento social juvenil, mostrándonos lo que uno puede encontrar en las noches cuando camina por alguna calle de alguno estado de Norteamerica.
Lo que más llama la atención es encontrar en el reparto a chicas como Selena Gómez o Vanessa Hudgens, conocidas gracias al mundo Disney, en donde lo que menos abunda es el alcohol, el sexo, las drogas y la violencia.
Las chicas son arrestadas en una de sus fiestitas
Ese es el punto marketero de la película, porque genera interés ver a estas chicas Disney en roles que uno desconoce: jóvenes apasionadas de las noches locas, que no creen en ningún tipo de ley.
"Spring breakers" nos muestra a cuatro chicas que quieren pasarla bien en sus vacaciones de verano. El hecho de no tener dinero, no es impedimento, ya que asaltan un restaurant de comida rápida y consiguen el suficiente billete para viajar y vivir la vida loca.
Y sí, es demasiado loca. Al inicio nomás, el director nos muestra imágenes picadas sobre lo que es la juerga juvenil en alguna playa de los Estados Unidos. Mucho alcohol, chicas en topples, chicos realizando gestos obsecenos, bailes muy sugerentes, mucha droga y sexo a raudales, es lo que se ve....acompañado con la música del momento: Skrillex. En eso, el director la chunta y muy bien.
Mucho alcohol y drogas en cada fiesta
Otra cosa que rescato de la película, es ver que las chicas no son necesariamente tan fáciles o tan dependientes de un hombre para ser felices. Se ve que ellas arman su propio mundo y no dejan que un chico intente "follarlas", pese a que tienen tóxicos o alcohol dentro del cuerpo. Ellas se divierten a su modo y son dueñas de sus propios decisiones, sin tener que caer en el facilismo  "estar ebrias y tirarse a cualquier chico".
Lo de James Franco es genial. Es increíble la manera como interpreta a una especie de gangster moderno, ya que le creo el papel de aquel blanco que tiene todas las actitudes de un negro bandolero. 
Selena Gómez sigue fiel a su imagen. Hace de la chica más "tranquila" del cuarteto, ya que es creyente de su religión y no permite que las cosas pasen los límites. Pese a todo eso, sus amigas la comprenden y la quieren, porque es como la balanza del grupo. Un grupo que nos muestra como están las cosas en aquel país que alguna vez fue el "sueño americano".
"Spring breakers" es una cinta que no creo llegue bien a todos, por la crudeza de lo que se muestra. Harmony Korine está acostumbrado a retratar de manera cruda lo que se ve en la sociedad norteamericana. No se calla nada, así que los espíritus conservadores deben dejarse un lado y sacarse la venda de los ojos, porque lo que se ve en esta cinta.... es lo que en realidad ocurre.

Puntaje: 7 puntos

No hay comentarios :