3 de julio de 2013

PARAÍSO (2010)


Dirigida por Héctor Gálvez.

Qué orgullo es ver buen cine nacional, alejado de historias que retratan a una Lima o a un país en su minoría. Porque es cierto, las cintas peruanas solo nos muestran una atmósfera que sólo viven una escasa porción de la sociedad peruana. Aquella que tiene dinero, que puede vivir con ciertas comodidades y que se ambienta en superflas historias (que no son malas, en algunos casos). "Paraíso" tiene mucho de aquel cine latinoamericano que se ve en cintas de Trapero, por citar un ejemplo, y que retrata una realidad social de una región, en este caso de nuestra Lima querida. Y lo retrata con una precisión exacta y muy cruda. Pareciera un documental, pero es una ficción llevada con tal naturalidad que se siente en carne propia el sufrimiento de 5 chicos que viven en un barrio alejado de pistas y veredas, en donde su única visión es una arenosa urbe llamada "Jardines del Paraíso".
Cinco jóvenes que no viven en un paraíso 
Cinco chicos que nos muestran la realidad de muchos jóvenes en nuestra ciudad, que con las justas pueden soñar con algo positivo para su futuro, ya que el arenal, el pandillaje, la pobreza y las secuelas del terrorismo abundan en sus vidas.
Así es esta urbe, alejada de la gran ciudad y que es habitada por inmigrantes que huyeron del terrorismo reinante en Ayacucho y Huancavelica. Ellos intentan sobrevivir a la vorágine, estudiando en el colegio, trabajando de lo que sea (en chambas que carecen de factor humano), creyendo que el futuro les puede sonreír, pero miran a su alrededor y saben que tarde o temprano la frustración y desolación les puede llegar.
Lo del terrorismo es un factor que se toca mucho en la cinta. Las familias de este pequeño poblado, viven ahí producto de un escape de sus tierras para salvar sus vidas. Dejaron todo para intentar iniciar de nuevo sus vidas en una ciudad que mucho cariño no les tiene.
El futuro simbolizado en un plástico
Trabajando como recicladores, conviviendo con pandilleros, soportando el hecho de no tener agua, enamorarse sin la esperanza de un futuro mejor, son las cosas que uno ve de esta cinta.
Lo que logra el director con un elenco desconocido y que son los pobladores de la misma zona, es muy destacable. La película logró llegar hasta el Festival de Venecia, lo cual es un importante logro debido a lo poco valorada que fue en un inicio.
En síntesis, "Paraíso" es una muy buena película peruana que grafica de gran  manera una realidad que quizá muchos desconocemos. Una realidad que escapa de la ciudad pero que una gran mayoría vive en carne propia día tras día. 

Puntaje: 9 puntos


No hay comentarios :