27 de mayo de 2012

CRASH (2005)


Dirigida por Paul Haggis.

En una anterior oportunidad, agregué mi comentario sobre "Brockeback Mountain", la cual me pareció una muy buena película que le dio otra orientación a un género tan viril como el western, al tratar la historia de dos vaqueros contemporáneos que vivían un romance homosexual. En aquella oportunidad mencioné los premios Oscar de dicho año, los cuales me parecieron demasiado injustos y que no tuvieron un ganador merecido. Pues bueno, la película ganadora de aquel entonces fue "Crash", la primera película dirigida por el exitoso guionista Paul Haggis (habitual en algunas  pelas de Clint Eastwood) y que supuso una gran sorpresa en todas las quinelas que daban como favorita al drama western de Ang Lee.
El drama se impone en la película.
La película no me pareció mala, pero no es tampoco una gran obra de arte y no me pareció superior a "Brockeback Mountain" porque se siente como si el director dirigiera una cinta típica para ganar cuanto premio se aparezca. De aquellas películas que son hechas para conmover y mover conciencias sin importar que tan crudas puedan ser sus imágenes, como el uso exagerado de estereotipos sociales tales como la discriminación, la violencia racial, el machismo y tantas otras que abundan en la realidad y que son perfectos condimentos para dramatizar una historia.
En "Crash" se juntan muchas de estas cosas que es cierto, uno se pone a pensar que tan cagada es la sociedad en algunas ciudades y siente a la película como una llamada de atención hacia nosotros mismos para intentar cambiar e intentar que la nuestra no sea tan basura como la que se ve en ficción.
El momento de mayor tensión.
Paul Haggis ya había ganado varios premios por su formidable guión en "Million dollar baby", así que no es de extrañarse la buena forma como cuenta esta historia. Un relato que nos muestra a un reparto coral que no tiene una cabeza que sobresalga, más bien la historia de cada uno de los protagonistas se va uniendo conforme avanza la trama. Es así como el típico policía racista, la familia de raza negra adinerada (la cual por ser de ese color, no es bien vista en la mente de algunas personas), el fiscal de distrito y su esposa ama de casa, quienes tienen un matrimonio típico, en donde la frialdad y los lujos abundan, se van confluctuando hasta llegar a cruzarse. 
Haggis toma con pinzas ciertos temas de importancia que ocurren en Los Angeles, como el racismo y la discriminación hacía las apariencias y etnias raciales. Es quizá este tema tan delicado lo que le valió la hazaña de llevarse el Oscar a mejor película aquel año, porque su tema es algo más convencional y más abierto para cualquier tipo de mentalidad, a comparación del tema tabú de una relación homosexual, sobretodo si tiene que ver con dos vaqueros, los cuales son vistos como la máxima expresión varonil en el país del tío Sam.


"Crash" es una historia bien contada, con actuaciones decente que no trascienden pero que están dentro de lo suyo durante la película. Se tocan temas que todos conocemos y que a veces ignoramos, pero a veces resulta algo producido que conforme va avanzando el tiempo, va perdiendo esencia.


Puntaje: 6 puntos.




No hay comentarios :