Dirigida por Ridley Scott.
Las películas de género bélico por lo general deben ser espectaculares, ya que tocan un tema que al mundo entero le duele y desconcierta: las guerras.
Son conocidas las que tocan temas como los de Vietnam o la 2da Guerra Mundial, pero también existieron otros conflictos bélicos no tan grandes y conocidos que han servido para hacer películas, que terminan siendo obras de culto dentro del género. Eso ocurre en el caso de "La caída del Halcón Negro", película dirigida por Ridley Scott que nos remonta a los años 90s cuando los Estados Unidos, en su clásico afán por meterse en donde no lo llaman, decidió infiltrarse en una misión pacífica de la ONU en Somalia, en donde al parecer un grupo de la milicia somalí roba los alimentos donados, para luego ser vendidos a los propios pobladores inocentes, quienes no tienen nada para ofrecer y son acribillados sin ningún tipo de piedad.
Soldados bajan sin pensar que el halcón sería derribado. |
Lo peor de una historia es que en verdad ocurrió, siendo muchas veces peor la realidad que la ficción. La película se basa en eventos reales ocurridos en el año 1993, en donde un grupo de soldados de élite, destacaban los Rangers y Delta Force, son enviados a capturar a los principales cabecillas de este grupo guerrillero, para así desbaratar toda la red que impedía que el pueblo somalí reciba las donaciones de la ONU.
La misión aparentemente era sencilla, sin ningún tipo de complicación, pero nadie imaginó lo bien equipados y armados que estaban en estos milicianos, que llegaron a derribarse hasta a dos Black Hawk, helicópteros reconocidos del ejercito gringo, con lo cual se inició todo un proceso de rescate de los soldados sobreviviente, que resultó un infierno para los jóvenes soldados rescatistas, quienes tuvieron que luchar contra todo un pueblo que los veía como invasores.
La cara de los soldados lo dice todo. |
Tanto el sonido como el montaje son espectaculares, reconociendo el buen elenco con el que contó Scott para este proyecto. No es fácil recrear un ambiente de guerra y el director lo logró de muy buena manera.
Se percibe ese aroma de hostilidad por parte de un pueblo que es sometido por una guerrilla cruel e inhumana, pero que pese a todo eso, impide que forasteros osen invadir sus tierras. Pareciera que prefieren vivir sometidos a que llegue algún extranjero y los libere de tal autoritarismo.
Otra cosa más es el aparente triunfalismo que se siente en los soldados norteamericanos en los primeros minutos de la película. La tranquilidad, como si estuvieran en un ejercicio de rutina, se transforma en horror y miedo cuando cae el primer helicóptero. transformando la serenidad y humor de los soldados en un infierno del cual no saben cuando saldrán, porque jamás llega el descanso para ellos (fue un día que duró un año).
"Black Hawk Down" demuestra que se puede lograr buenas historias de hechos que no tuvieron tanta relevancia como una guerra mundial o conflictos bélicos de mayor relevancia histórica como la de Vietnam.
Es una joyita del cine bélico de este nuevo siglo.
Puntaje: 8.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario