24 de mayo de 2012

PUNCH-DRUNK LOVE (2002)


Dirigida por Paul Thomas Anderson.

Paul Thomas Anderson (o PTA a secas) es tan buen director, que consiguió el mejor papel de Adam Sandler en toda su mediocre carrera como actor de cine. Y es que este pseudo cómico norteamericano siempre ha estado metido en películas que deambulan con lo vació, trivial y hueco, sino miren la casualidad que de siempre sea nominado a algún premio Razzie (lo opuesto al Oscar, que premia a lo peor del cine en cada año).
Hasta ahora no entiendo en que se basó PTA para convocar a Sandler en esta película, porque de seguro que no se guió en su curriculum, así que algo tuvo que haber visto y analizado para llamarlo. Ahora bien, la película no es mala pero por lo que he leído, dicen que es una de las mas flojas de toda su filmografía, será por la participación de Adam Sandler?

Barry y Lena se enamoraran sin casualidad de por
medio.
La película tiene casi todos los guiños que suele tener la obra cinematográfica de PTA, tanto en lo técnico como en lo argumental. Sigue la vida de Barry Egan, quien cuenta con 7 hermanas algo jodidas y perturbadoras, con una empresa de utensilios para el baño y con un carácter que a veces se torna explosivo.
Barry lleva una vida solitaria hasta que se cruza en el camino de Lena, una mujer quien busco encontrarse con Barry tras verlo en una foto familiar (es amiga de una de sus 7 hermanas) se siente atraída por él (sientes que es el hombre perfecto para su vida tan complicada). Con todos estos guiños, estamos ante un romance de dos personas de conducta jodida y que deben luchar demasiado para poder congeniar el uno con el otro.
Un tipo raro y voluble es Barry.
Quizá sea por la excelente labor del director, pero es que se le nota completamente distinto a Adam Sandler. Como si existiera la posibilidad de que alguien exprima a la perfección sus dotes actorales y los usará para complementar un interesante relato y no una de esas banales comedias a los que nos tiene acostumbrados. 
No creo exagerar cuando critico la labor de Sandler en otras películas, ya que los premios a sus pésimas actuaciones, son la muestra clara de que el actor no elige bien las películas en las que participa. Quizá sea por ese afán de buscar la trama simple y fácil con la que un actor pueda ganar dinero sin mucho esfuerzo (quizá me equivoque), pero en esta película de Paul Thomas Andersson...... Sandler luce en buen estado y recibió las mejores críticas en toda su carrera.
"Embriagado de amor" encierra al amor. Luce como una oportunidad para escapar de la infelicidad de dos personas que tienen la vida hecha cuadritos, ya sea por su ambiente o por su forma de ser. El destino les lanza la cuerda para que ambos se encuentren en la cúspide y luchen contra sus impulsos, para que lleguen a embutirse de amor.......cuando parecía imposible.


Sandler abrió paréntesis y lo cerró, porque no lo vi en otro trabajo de valía posteriormente.


Puntaje: 6.5 puntos


No hay comentarios :