5 de mayo de 2012

AMERICAN GANGSTER (2007)


Dirigida por Ridley Scott.

A muchos nos encanta las películas sobre gangster, ya que la vida de estos tipos es envidiable en ciertos aspectos, como el hecho de que no trabajan, el irradiar temor a sus enemigos y tener buena cantidad de dinero. Pero por qué hablar de un gangster americano si anteriormente se han visto casos de este tipo de personajes como Al Capone o Vito Corleone? Es sencillo. En su mayoría los gangster que han proliferado en las diversas películas que hablan de dichas personas, son de ascendencia italiana o irlandesa o asiática o rusa (como en "Promesas del Este" de Cronenberg). En los años 60 se hizo conocido un hombre de tez oscura que sobresalía por ser un gangster que no provenía de familias irlandesas o italianas, sino que tenía básicamente raíces americanas.
Frank Luca y su familia, que se unió al negocio.
Frank Lucas pese a tener el negocio que tenía, era un tipo bastante inteligente. Logró escalar en el mundo del tráfico y venta de drogas de manera muy sobresaliente. Al ver que el mercado estaba copado por traficantes que vendían heroína de mala calidad (alterada siempre para generar mayores costos), decidió viajar a Tailandia para conocer sobre la heroína de alta pureza y buena calidad que tanto hablaban los soldados que luchaban en Vietnam y que por la TV se decía que habían incrementado en ellos el alto consumo de drogas. 
Lucas lo tuvo claro. Comprar directamente a los agricultores y transportar la droga en aviones de la Fuerza Aérea gringa, con previa complicidad por parte de algunos soldados norteamericanos, a quienes les caería parte del billete obtenido. Al comprarla directamente de los agricultores y usar un medio de transporte que no implicaba mucho gasto, se daría el gusto de venderla a bajo costo en el mercado de drogas de Nueva York.
Frank y Richie cara a cara.
La "Blue Magic" (como era llamada la heroína que vendía Lucas) tuvo un gran éxito y repercusión que se fue expandiendo por varios estados de Estados Unidos, debido al bajo costo que tenía y a la alta pureza de su contenido. Richie Roberts se encargo de investigar quien estaba detrás de la "blue magic", sin obtener resultados en un principio, pero que a base de paciencia y un buen trabajo de investigación, lograría resultados.

La historia se divide en casi dos vidas paralelas: la de Frank Lucas y su vida como gangster americano; y la de Richie y los problemas tanto personales como en el trabajo, ya que estar metido en narcóticos (policía) es un poco complicado, por la serie de riesgos que uno se gana.
Quizá le falta un poco más de ritmo al inicio, pero en general las cintas sobre gangster son fabulosas, llegando a ser clásicos del cine. Hasta ahora no hay película sobre ellos que hayan pasado desapercibida o no haya tenido relevancia en el año de su estreno.

Scott demuestra que se puede mover muy bien en cuanto género cinematográfico se le ponga en el camino.

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :